PRESENTACIÓN. ESCRITOR DE CINE, NO GUIONISTA.

Cazador que escribe

El cerebro de ‘Babel’, ‘Amores Perros’ y ‘21 gramos’ presentó cuatro obras en la feria bogotana.

PATRIÓTICO. Arriaga ondea una bandera mexicana, luego de ser galardonado en la entrega de premios Cannes 2006. PATRIÓTICO. Arriaga ondea una bandera mexicana, luego de ser galardonado en la entrega de premios Cannes 2006.
PATRIÓTICO. Arriaga ondea una bandera mexicana, luego de ser galardonado en la entrega de premios Cannes 2006.

A Guillermo Arriaga se le conoce más por sus guiones –aunque detesta esa palabra- de 21 gramos, Babel y Amores Perros, la trilogía que ha sido llevada al cine por el director Alejandro González Iñárritu, mexicano como él.

Sin embargo, Arriaga llegó a la XX Feria Internacional del Libro de Bogotá (19 de abril al 1 de mayo 2007), no para hablar de las obras que ha escrito para el séptimo arte, como prefiere designar a ese trabajo, sino para hablar de las novelas y de los cuentos que ha escrito en los últimos años, y que muy pocos conocen.

"Yo considero que lo que hago es literatura, no guionista porque no escribo guías", es el comentario de Arriaga para zanjar la discusión sobre su oficio como guionista.

Arriaga compara su oficio de escritor con el de un cazador, que se adentra en las profundidades de la cotidianidad humana para cazar detalles e historias que luego plasma en lo que escribe.

El escritor mexicano, que llegó a presentar sus títulos El búfalo de la noche, Escuadrón Guillotina y Un dulce olor a muerte, desconocidas para la mayoría del público que repletó un auditorio en la Feria del Libro de Bogotá.

Durante su conversatorio el cazador hizo hincapié en el tema de la violencia, a la que tanto alude en sus filmes.

En Babel dos niños casi matan a una turista estadounidense disparándole; en Amores perros una mujer queda inválida en un accidente en carro provocado por unos jóvenes pandilleros, y en 21 gramos, otra mujer enloquece y trata de matar al accidental asesino de toda su familia.

"La violencia no es un chiste sino algo que acontece, que transcurre y seguido".

Arriaga también compartió una anécdota personal sobre cómo en su adolescencia en el barrio Unidad Modelo del DF, en México, convivió con la violencia y la muerte.

Aunque el escenario urbano ha estado muy presente en sus guiones, Arriaga confesó que para hacer literatura se ha adentrado en el campo, en los desiertos mexicanos, que tanto evocó Rulfo, y que él conoce como nadie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...