RETINOPATÍA. ENFERMEDAD que se puede CONTROLAR.

Ceguera en la niñez

Manchas en los ojos, desviación ocular y pérdida del brillo en la visión son motivos de revisión médica.

ATENCIÓN. Los bebés prematuros deben ser examinados de la vista entre la cuarta y sexta semana de vida. ATENCIÓN. Los bebés prematuros deben ser examinados de la vista entre la cuarta y sexta semana de vida.
ATENCIÓN. Los bebés prematuros deben ser examinados de la vista entre la cuarta y sexta semana de vida.

Aunque en Panamá no existe un registro oficial de niños ciegos, el número de nuevos casos de ceguera por enfermedades en la niñez es bajo, "si excluimos aquellos relacionados con accidentes o traumatismo", afirma el cirujano oftalmólogo Roberto Yee.

El médico enfatiza que la prevención es clave para evitar la ceguera infantil y su consecuente impacto en el desarrollo personal del afectado y en la sociedad.

Una de las enfermedades que puede causar ceguera en la niñez es la retinopatía en prematuros, una afección que se caracteriza por el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina y que comienza durante los primeros días de vida, causando ceguera en pocos días.

Esta condición puede afectar entre el 50% y el 70% de los niños prematuros de bajo peso y a un 80% de los prematuros de extremo peso.

Cuando se detecta a tiempo, el tratamiento con láser o crioterapia puede detener la enfermedad en la mayoría de los casos. Sin embargo, "algunos casos progresan en formas más avanzadas de la enfermedad, produciendo ceguera irreversible", recalca Yee.

Por su parte, la oftalmóloga Erendira Carreño menciona que ha visto un aumento de casos por estrabismo en la consulta de especialidades pediátricas de la Caja de Seguro Social. "Casos que tal vez pudieron haberse corregido con lentes han sido elevados hasta una cirugía", cita.

La consultada recomienda a los padres que vigilen cualquier trastorno ocular que pudieran presentar sus hijos, como manchas en los ojos, desviación ocular y pérdida del brillo en la visión, que deben ser evaluados por un médico especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...