Celebran la ‘Tomatina’ en Valencia, España

La guerra a "tomatazos" que se inició hace 67 años como un juego de jóvenes del pueblo suscita cada vez una mayor atención internacional. De acuerdo con los organizadores, a los visitantes de toda Europa y Asia.

MADRID, España (Xinhua) - Unas 45 mil personas procedentes de todo el mundo y al grito de "tomate", "tomate", participaron hoy miércoles, 29 de agosto, de la célebre batalla de la "Tomatina" en la localidad de Buñol en Valencia, este de España, con el lanzamiento de 125 mil kilos de tomate. 

La guerra a "tomatazos" que se inició hace 67 años como un juego de jóvenes del pueblo suscita cada vez una mayor atención internacional. De acuerdo con los organizadores, a los visitantes de toda Europa y Asia que forman parte habitual de la tradición se agregaron turistas de Australia, Brasil o Argentina. 

En apenas una hora, el "cargamento" de tomates fue vaciado por camiones en el centro de la localidad para que fuera utilizado como "proyectil" por los asistentes y tiñiera suelos y paredes para dibujar una estampa de tradición. 

La enorme marea humana abrió paso a los camiones cargados de tomate; se desató la euforia y mientras algunos turistas protegían sus pequeñas cámaras con fundas de papel y plástico para inmortalizar el momento, los tomateros que lograron subirse a los camiones se sujetaron para no caer de la cubierta de un camión convertido en barco. 

De esta forma, las mangueras comenzaron a regar el recorrido para refrescar a las miles de personas que saltaron, bailaron y gritaron sobre el infierno de asfalto, donde los miles de tomateros dijeron: "Yo no quiero agua, yo quiero tomate". 

El uniforme mayoritario fue la camiseta blanca y pantalón corto o bañador escogido con previsión de un posterior uso para trapos o depósito en el contenedor más próximo. Incluso algunos se atrevieron a completar su vestimenta con una peculiar protección craneal, un sandía vaciada y recortada en forma de casco. 

Este año, en medio de una grave crisis económica en España, la fiesta de la "Tomatina" derivó en un acto de auténtica catarsis popular, en el que jóvenes y mayores hicieron lo posible por regenerar un espíritu machacado por tanta noticia negativa de mercados y estrechez monetaria y crisis permanente. Fin

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...