Celebran el centenario del descubrimiento de Machu Picchu

3:31 p.m. - LIMA, Perú (EFE). -Las celebraciones por el centenario de la llegada del arqueólogo Hiran Bingham a Machu Picchu -no su descubrimiento, aclaran los paisanos del lugar- arrancan hoy en Cuzco con unas actividades cuyas preparaciones no se han visto exentas de polémica y dudas.

Consciente de que la ciudadela de Machu Picchu es el principal atractivo turístico del país (en 2010 cerca de 800 mil turistas visitaron las ruinas), el Gobierno peruano ha buscado convertir el centenario en una celebración por todo lo alto.

Cuzco, la antigua capital del Imperio Inca y la puerta de entrada de los turistas a la declarada nueva maravilla del mundo, es el centro de estas celebraciones, y por ello se ha buscado vestir de gala a la ciudad de 450 mil habitantes, incluso recomendando a los taxistas que vistan desde hoy con traje y corbata.

Además, están previstos actos en los que se quiere mostrar lo más tradicional de la cultura andina, desde festivales de danzas típicas a exhibiciones de camélidos andinos.

Los actos principales tendrán como escenario la propia ciudadela, precisamente uno de los puntos que ha traído más problemas a los organizadores.

Durante meses, la Comisión de Alto Nivel encargada de los festejos ha estado barajando realizar incluso un gran concierto en Machu Picchu, para el que se habló desde Paul McCartney al tenor peruano Juan Diego Flores.

Sin embargo, y luego de que la organización de la ONU para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco), encargada de supervisar los monumentos que son patrimonio de la Humanidad, pidiera al gobierno que rebajase el tono de la celebración, temiendo daños al lugar, se decidió realizar algo menos ambicioso y, sobre todo, con menos invitados.

Así, tan solo 200 personas podrán acceder el día 7 a las celebraciones centrales, lo que incluye a autoridades y a medios de prensa del Estado peruano, que serán los encargados de pasar fotografías e imágenes de vídeo al resto de periodistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...