ABRIL I EL MES DEL ÁGUILA HARPÍA.

Celebrando junto a ella...

Fue sólo hace tres años que se estableció, oficialmente, como ave nacional de Panamá, a través de una ley que además dispone medidas para su protección. ¿Cuánto se ha avanzado desde entonces?

486334 486334
486334

Roberto Quinterorquintero@prensa.com

Una pregunta. ¿Ha visto alguna vez un águila harpía? Otra. ¿Sabía usted, antes de toparse con esta nota, que en Panamá se le distingue como ave nacional durante el mes de abril? La última. ¿Sabe por qué durante este mes?

Lo ideal sería que cada panameño respondiese afirmativamente, según los expertos. Pero en la práctica no es así. Ahora, aparentemente, antes la situación era peor.

Explica Consuelo de Cambra, directora ejecutiva del Patronato Amigos del Águila Harpía, que fue con la Ley 18 del 10 de abril de 2002 que se oficializó su estatus de ave nacional.

“Antes sólo se pensaba, pero no tenía un título oficial. Desde entonces se ha avanzado muchísimo, no tienes idea. En aquel entonces nadie sabía nada, ni siquiera que el águila estaba en extinción o dónde habitaba. Además, a través de esa ley, se lograron normas para su protección”, señala.

Sin embargo, considera que aún el águila harpía no goza del respeto y distinción que se merece, y no recibe la atención que, por ejemplo, tienen el cóndor en Ecuador o el quetzal en Guatemala. Pero confía en que pronto se logrará.

(Vea 5B)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...