ABRIL I EL MES DEL ÁGUILA HARPÍA.

Celebrando junto a ella...

Fue sólo hace tres años que se estableció, oficialmente, como ave nacional de Panamá, a través de una ley que además dispone medidas para su protección. ¿Cuánto se ha avanzado desde entonces?

486334 486334
486334

Roberto Quinterorquintero@prensa.com

Una pregunta. ¿Ha visto alguna vez un águila harpía? Otra. ¿Sabía usted, antes de toparse con esta nota, que en Panamá se le distingue como ave nacional durante el mes de abril? La última. ¿Sabe por qué durante este mes?

Lo ideal sería que cada panameño respondiese afirmativamente, según los expertos. Pero en la práctica no es así. Ahora, aparentemente, antes la situación era peor.

Explica Consuelo de Cambra, directora ejecutiva del Patronato Amigos del Águila Harpía, que fue con la Ley 18 del 10 de abril de 2002 que se oficializó su estatus de ave nacional.

“Antes sólo se pensaba, pero no tenía un título oficial. Desde entonces se ha avanzado muchísimo, no tienes idea. En aquel entonces nadie sabía nada, ni siquiera que el águila estaba en extinción o dónde habitaba. Además, a través de esa ley, se lograron normas para su protección”, señala.

Sin embargo, considera que aún el águila harpía no goza del respeto y distinción que se merece, y no recibe la atención que, por ejemplo, tienen el cóndor en Ecuador o el quetzal en Guatemala. Pero confía en que pronto se logrará.

(Vea 5B)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...