ABRIL I EL MES DEL ÁGUILA HARPÍA.

Celebrando junto a ella...

Fue sólo hace tres años que se estableció, oficialmente, como ave nacional de Panamá, a través de una ley que además dispone medidas para su protección. ¿Cuánto se ha avanzado desde entonces?

486334 486334
486334

Roberto Quinterorquintero@prensa.com

Una pregunta. ¿Ha visto alguna vez un águila harpía? Otra. ¿Sabía usted, antes de toparse con esta nota, que en Panamá se le distingue como ave nacional durante el mes de abril? La última. ¿Sabe por qué durante este mes?

Lo ideal sería que cada panameño respondiese afirmativamente, según los expertos. Pero en la práctica no es así. Ahora, aparentemente, antes la situación era peor.

Explica Consuelo de Cambra, directora ejecutiva del Patronato Amigos del Águila Harpía, que fue con la Ley 18 del 10 de abril de 2002 que se oficializó su estatus de ave nacional.

“Antes sólo se pensaba, pero no tenía un título oficial. Desde entonces se ha avanzado muchísimo, no tienes idea. En aquel entonces nadie sabía nada, ni siquiera que el águila estaba en extinción o dónde habitaba. Además, a través de esa ley, se lograron normas para su protección”, señala.

Sin embargo, considera que aún el águila harpía no goza del respeto y distinción que se merece, y no recibe la atención que, por ejemplo, tienen el cóndor en Ecuador o el quetzal en Guatemala. Pero confía en que pronto se logrará.

(Vea 5B)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...

45 heridos Mueren 15 personas al estallar camión frente a retén en Irak

Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques.
Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. AP/Felipe Dana

Un ataque suicida con un camión bomba estalló frente a un retén de la Policía en el sur de Bagdad, lo que dejó 15 muertos y 45 ...

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...