Celebrarán el centenario del premio nobel mexicano Octavio Paz

Cuatro premios nobel y numerosos académicos y escritores participarán en la celebración del centenario del nacimiento de uno de los escritores mexicanos más importantes: el poeta, ensayista y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz.

Temas:

MÉXICO (EFE). -Cuatro premios nobel y numerosos académicos y escritores participarán en la celebración del centenario del nacimiento de uno de los escritores mexicanos más importantes: el poeta, ensayista y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz.

Autoridades culturales mexicanas anunciaron, en rueda de prensa, las actividades que se llevarán a cabo a partir del próximo 20 de marzo en homenaje al poeta en distintas sedes de Ciudad de México y en el extranjero.

"Por su versatilidad, por la universalidad de su pensamiento, de su obra y de su presencia, Octavio Paz merece ser celebrado y recordado en todos los ámbitos", señaló el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Paz, quien nació el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998, recibió el nobel en 1990 por su "escritura apasionada de amplios horizontes, inteligencia sensual e integridad humanística", según señala la propia organización del Nobel.

La celebración comenzará con una sesión solemne en la Cámara de Diputados en la que se cancelará un sello postal y se presentará un billete conmemorativo de la Lotería Nacional en honor al poeta. También se recitará el poema "Piedra de sol", uno de los más emblemáticos de Paz.

Entre otras actividades, destaca la inauguración de la exposición "Octavio Paz. Una pasión bibliográfica", que se llevará a cabo en la Plaza de la Ciudadela. En ella, se expondrán las primeras ediciones de todos los libros de Paz y, donde, el premio nobel francés Jean-Marie Gustave Le Clezio ofrecerá una conferencia magistral.

También se llevarán a cabo dos encuentros en el Palacio de Bellas Artes, el 30 y el 31 de marzo, que contarán con la presencia de escritores mexicanos y extranjeros, encabezados por los premios nobel Wole Soyinka, de Nigeria, y Derek Walcott, de Santa Lucía.

Las actividades conmemorativas en el extranjero incluyen un coloquio sobre el pensamiento de Paz en la Casa de América en Madrid, con la participación del expresidente del Gobierno español Felipe González, el escritor chileno Jorge Edwards, el historiador mexicano Enrique Krauze y el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...