Celebremos con menos desechos

Casi se inician las fiestas patrias y de fin de año, cuando aumenta la basura. Aquí consejos prácticos para disminuir los desechos.

Temas:

EDUCACIÓN. No basta con recoger la basura, sino disminuir el uso de materiales. Photos to Go EDUCACIÓN. No basta con recoger la basura, sino disminuir el uso de materiales. Photos to Go
EDUCACIÓN. No basta con recoger la basura, sino disminuir el uso de materiales. Photos to Go

Piense en las fiestas patrias y las de fin de año. Bien, pero también deténgase a meditar sobre el medio ambiente. El cuidado de la naturaleza también debe formar parte de los desfiles, de la mesa de Navidad y en la lista de los regalos incluir a la Tierra.

En una sociedad de consumo, las personas se vuelcan a las compras sin miramientos. Los almacenes aumentan su inventario y, en los semáforos, los vendedores ambulantes aprovechan la época para ofrecer artículos alusivos al momento. Toda una cadena económica que tiene como corolario la acumulación de basura.

Según estadísticas de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario, cada mes se recogen unas mil 500 toneladas de basura, pero en diciembre el volumen puede alcanzar las 2 mil toneladas.

Desechos que en algunos casos terminan primero en los ríos y luego en el mar, con todo el daño ecológico que producen los desechos no biodegradables.

¿Cómo evitar esta realidad? El tema es complejo, porque pasa por un proceso de educación y una política de Estado en materia de recolección y tratamiento de los desechos sólidos.

Individualmente, se pueden hacer muchas cosas para disminuir desechos. Por ejemplo, evitar la mala práctica de tomar soda con carrizo. Sencillo.

Además del aluminio, del que está hecho la lata de soda, se agrega el plástico del carrizo. Ambos materiales no son biodegradables y al consumirlos terminan en la calle que, por las deficiencias del servicio de recolección de basura de la ciudad, es probable que vayan a parar al mar.

La idea no es dejar de tomar soda, sino dejar de usar el carrizo que es, en muchas ocasiones, innecesario para ingerir la bebida.

El plástico tarda entre 100 y mil años en biodegradarse y el aluminio supera los mil años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...