Celebremos el género

Por primera vez en la historia de Panamá, una mujer aspira a ser la cacique general de una comunidad indígena.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos designó a la primera embajadora para Asuntos Globales de Mujeres de ese país.

Temas:

Muestras de arte, talleres de superación, reedición de libros y publicaciones nuevas son algunas actividades que se realizan alrededor del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. “Se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían libertad, igualdad y fraternidad marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino”, reseña en su sitio web la ONU.

Panamá celebra este día con manifestaciones varias.

Por ejemplo, Gertrudis Sire, ex presidenta de la Asociación de Mujeres Ngöbe, es la primera mujer en la historia de Panamá que aspira al máximo cargo de gobierno (cacique general) de la comarca indígena Ngöbe Buglé, reseñó ayer Efe.

Entre las actividades que se realizan está una exposición sobre la violencia contra la mujer. Dieciséis maniquíes se exhiben en la muestra “Machos a la Mexicana”, en La Terminal de Albrook.

También se ofrece en la Galería de Artes Visuales del Instituto Nacional de Cultura, la muestra colectiva “Improvisación Femenina”, en la que 15 pintoras y fotógrafas panameñas plasman su percepción del sexo femenino.

En el ámbito iberoamericano, fotos de mujeres trabajadoras de 21 países -entre ellos Panamá- fueron incluidas en el libro Mujeres Fuertes, de Carlos Díez Polanco y Teresa Aguilar Larrucea. En el libro participa la panameña Marisa Montesano de Talavera.

Las manifestaciones también son curiosas en otros países. En Moscú hay un grupo de mujeres -reseña Ansa- que todos los 8 de marzo celebra su día siendo infiel a sus maridos.

Esta semana, también reporta Ansa- la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró una sala de 12 mujeres emblemáticas de su país, en la Casa de Gobierno. Incluyó, por ejemplo, a Eva Duarte de Perón, esposa del ex presidente Juan Perón; a la primera médica y enfermera Cecilia Grierson, y a las escritoras Victoria Ocampo y Alfonsina Storni.

En Estados Unidos, pudo ver el mundo a través de varias cadenas televisivas internacionales, se aplaudió esta semana el nombramiento que hizo el presidente Barack Obama a Melanne Verveer como embajadora para Asuntos Globales de Mujeres. Esa designación fue calificada como un acto “sin precedentes”.

Sin embargo, no todo es color de rosa para las mujeres. En Irak, la organización de ayuda internacional Oxfam realizó -informa Efe- una encuesta entre mil 700 mujeres iraquíes, y concluyó que ellas son las “víctimas olvidadas” del conflicto, “sumidas como están en una espiral de pobreza, desesperación e inseguridad personal pese a la mejoría de la situación general del país”.

La prensa peruana reportó además que 60 mujeres fueron asesinadas por sus parejas entre septiembre de 2008 y enero de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...