Células madre para sanar el corazón

El recurso se propone atender problemas cardíacos. Cada año, 1.1 millón de personas sufre ataques cardíacos en Estados Unidos y de ellas mueren 450 mil.

Temas:

Siguen las investigaciones sobre células madre.EFE/Archivo Siguen las investigaciones sobre células madre.EFE/Archivo
Siguen las investigaciones sobre células madre.EFE/Archivo

Una inyección intravenosa de células madre en pacientes dentro de los 10 días posteriores a un ataque cardíaco puede reparar el daño en el tejido del corazón, según un estudio que publica la revista Journal of the American College of Cardiology.

La prueba del método ha pasado a una fase avanzada en 50 hospitales de EU, dijo Josha Hare, director del Instituto Interdisciplomario de Células Madre en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami y autor principal del estudio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sangre y Pulmones, cada año cerca de 1.1 millón de personas en EU sufre ataques cardíacos y, según la Asociación Cardíaca de EU, unas 450 mil personas mueren cada año por esa afección.

La investigación es un paso en un campo en que se han probado numerosos métodos en animales y pruebas preliminares humanas, pero hasta ahora ninguno se ha aprobado para el uso clínico en pacientes con enfermedad cardíaca.

La mayor parte del trabajo clínico actual en relación con los enfermos que han sufrido ataques cardíacos se enfoca en el manejo de los problemas, y no resuelve el daño que el infarto causa en el músculo del corazón.

Para su investigación, el equipo dirigido por Hare y que incluye investigadores en Minnesota, Arizona, Maryland, California, Texas, Indiana, Washington, Nueva York e Illinois, empleó células madre mesenquinales, tomadas de personas adultas, destinadas a pacientes que habían sufrido infarto de miocardio menos de 10 días antes del tratamiento.

Las células madre se obtienen de médula espinal de donantes, se inyectan en la vena y llegan con el torrente sanguíneo al corazón donde se radican. Las células madre mesenquinales tienen una capacidad natural de navegación y la herida cardíaca funciona como un faro que las guía.

Una vez que se establecen en el tejido cardíaco, las células madre reducen el tejido de cicatriz en el área afectada por el infarto, lo cual incrementa la fuerza de bombeo en el músculo cardíaco, señaló Hare, quien añadió que “en cierta medida, las células madre también hacen crecer nuevo tejido muscular cardíaco”.

Los resultados obtenidos con 53 pacientes no representan una prueba definitiva de que el tratamiento sea eficaz, pero sugieren que lo es, añadió el investigador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...