EXISTEN DOCUMENTOS. TELEVISA PROHÍBE PROYECCIÓN.

Censuran a Buñuel

‘Los Olvidados’ es patrimonio histórico de México, aunque su exportación fue prohibida.

Organizadores del VIII Festival Internacional de Cine "Expresión en corto" denunciaron que el filme Los Olvidados, del español Luis Buñuel, fue censurado tras más de 50 años de su creación.

La película iba a ser exhibida, pero se proyectó El Brazo Fuerte en su horario.

Los Olvidados, que causó gran polémica en los años 50 por mostrar la cara más miserable del México de entonces, fue retirada debido a que Televisa, propietaria del filme, señaló que jamás había sido censurada.

La razón del cambio no se dio a conocer hasta el viernes por parte del director del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano, Víctor Ugalde, colaborador de la organización del festival.

"Hubo un cambio de último momento. Ahí hubo censura económica de parte de Televisa, que tiene los derechos de propiedad intelectual y que dijo que no se pasara aquí y me mandó una carta advirtiendo que esa película jamás fue censurada", comentó.

Afirmó que datos oficiales fechados el 6 de febrero de 1950 demuestran la censura.

"Hay un documento donde la supervisora (gubernamental) Alicia Hutchinton autoriza la realización de la película advirtiendo que no se permitirá su exportación", indicó.

Según el directivo, la funcionaria dijo que se autorizaba la realización si se suprimían las secuencias 366 a 369 y 372 a 374, que corresponden al final de la cinta.

"En ella se llega a un rebuscamiento de mal gusto casi sádico al mostrar la miseria y la suciedad moral de los personajes", señaló la censora.

Los Olvidados fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Según el New York Times La bomba usada en Mánchester era 'potente y sofisticada'

Distintos elementos recolectados en la escena del crimen. Distintos elementos recolectados en la escena del crimen.
Distintos elementos recolectados en la escena del crimen. AFP

La bomba detonada por un joven kamikaze en Mánchester el lunes por la noche, que dejó 22 muertos y decenas de heridos, era ...

En prisión preventiva desde septiembre de 2015 Trasladan a hospital a expresidente guatemalteco Otto Pérez, preso por corrupción

El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina. El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina.
El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina. AFP/Archivo

El expresidente guatemalteco Otto Pérez, preso por corrupción, fue trasladado este miércoles a un hospital militar para ...

POR CASO DE LOS PINCHAZOS Alerta roja de Interpol para detener a Ricardo Martinelli está en vigencia en 180 países

El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015.
El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. LA PRENSA/Archivo

La Policía Nacional informó que la "notificación roja" de la Interpol para la localización y detención del expresidente de la ...