INAUGURACIÓN. AVANCES.

Centro de nanotecnología

Unos imaginan que podrá liberar a la humanidad de enfermedades; otros ven el fin del mundo.

FUERZA. Los otros dos centros más importantes están en Estados Unidos y Japón. FUERZA. Los otros dos centros más importantes están en Estados Unidos y Japón.
FUERZA. Los otros dos centros más importantes están en Estados Unidos y Japón.

El primer centro europeo para el estudio de la micro y la nanotecnología, la ciencia que manipula la materia a escala atómica y trabaja con medidas hasta millones de veces más pequeñas que el metro, fue inaugurado en Grenoble, sur de Francia.

Los otros dos centros más importantes están en Estados Unidos y en Japón, pero la técnica está dando lugar al desarrollo de resistencias y oposiciones.

El riesgo es que se avance en un enfrentamiento similar al que existe entre quienes defienden y quienes denigran los productos genéticamente modificados.

El nuevo centro, Minatec, se proyecta en un área que representa una de las más avanzadas de la investigación del futuro. Casi todos los temas de investigación del Minatec están destinados al desarrollo de los nuevos componentes electrónicos al silicio.

Los sectores clave son los más dinámicos: desde la informática a las telecomunicaciones y de la aeronáutica a la medicina. Pero también tienen intereses en sectores tradicionales como el textil y la siderurgia, mientras que en la industria cosmética vienen siendo aplicados desde hace tiempo.

Esta carrera que avanza hacia componentes cada vez más pequeños y que comenzó con los microprocesadores apunta ahora a los límites físicos.

Minatec centra en ocho hectáreas cinco plataformas de investigación de punta.

La inauguración de la planta generará un debate a nivel nacional sobre los problemas planteados por los adversarios de estas tecnologías que realizaron manifestaciones contra la inauguración de los laboratorios.

Están por un lado quienes imaginan que la nanotecnología podrá limpiar el ambiente, liberar a la humanidad de las enfermedades, el envejecimiento y hasta la muerte, y terminar con las sequías y el hambre.

En cambio, otros ven el fin del mundo, con la biósfera completamente destruida por millones y millones de robots fuera de control.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...