Cereales, sí; grasas, no

Los fritos tienen un aporte alto de calorías y grasas que hacen más lenta su absorción en el organismo.

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

Se desayuna para romper el ayuno nocturno, de ahí viene la importancia de esta primera comida al día, dice la nutricionista Flavia Fontes.

Sin embargo, algunas personas omiten el desayuno o se limitan a tomar un café, mientras que otras se atiborran de frituras y dulces. Estos malos hábitos alimenticios inciden en la falta de energía en la mañana y en problemas de salud, como el sobrepeso.

Un adulto que no sea atleta y que no esté bajo un régimen alimenticio especial debe desayunar carbohidratos complejos, ya sea en forma de avena, maíz, yuca, cereal o pan integral. Además, las frutas, por su aporte vitamínico, y los lácteos (leche, yogur y queso) son ideales como acompañantes, indica Fontes.

No existe ningún alimento que se pueda considerar como “prohibido”, salvo para quienes tienen ciertas enfermedades que requieran ajustes de nutrientes, sustenta la nutricionista Diana de Castillo, del Departamento de Nutrición de la Clínica Hospital San Fernando.

Pero tampoco se trata de comer en exceso. Por ejemplo, dos rebanadas de pan, más una taza de cereal, más una torta de huevos con salchicha, tocino, mantequilla, mermelada y bebida azucarada, constituyen un “desayuno no balanceado que sobrepasa las cantidades necesarias de calorías provenientes de carbohidratos, grasas y proteínas, faltando el aporte de vitaminas y minerales que proporcionan las frutas”, dice.

Añade de Castillo que las frituras tienen un aporte alto de calorías y grasas que hacen que su absorción en el organismo sea más lenta.

PARA COMENZAR EL DÍA

Un desayuno balanceado debe aportar del 25% al 30% de las calorías totales diarias, dice de Castillo. Así, si una persona desayuna un plato de frutas y un huevo, puede comer como merienda una barra de cereal o galletas de soda.

Y si no consumió fruta en el desayuno, puede comerla en la merienda. “Reemplazamos lo que no consumimos en el desayuno y evitamos así comer en exceso”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...