LENGUAJE. A LOS NIÑOS HAY QUE HABLARLES DE FORMA PUNTUAL.

Cero diminutivos

Miguel Quezada dice que los diminutivos no expresan más cariño, solo ‘estancan’ el lenguaje del menor. Entre 1 y 4 años los padres y familiares deben proveerle al menor la forma de hablar apropiada.

828408 828408
828408

La mayor parte de los padres comienzan a hablarles a sus hijos desde que estos son pequeños; lo mismo hace el resto de los familiares. Esto, naturalmente, no es malo, pero la forma en que lo hacen ya sea con diminutivos o abusos de mimos sí puede afectarlos en el desarrollo del lenguaje.

Según el fonoaudiólogo Miguel Quezada, es importante la manera de qué y cómo se les habla a los infantes, pues esto incidirá de manera positiva o negativa en los infantes.

Desde que un niño nace recibe estimulación comunicativa. "Con solo acercarnos a él, ya está recibiendo información sobre si el rostro que está mirando es agradable, y eso lo va ligando a otra información sensorial, como, por ejemplo, los colores y movimientos".

A partir de los 12 meses, cuando el infante ha logrado sentarse y caminar, indica que también empieza a exteriorizar su mayor producción a nivel del lenguaje verbal y comienza a decir: mamá, papá, agua, ven, pan y tatai.

Y en este período de crecimiento (1-4 años) es cuando los padres, familiares, vecinos y amigos tienen que proveer al niño de una manera de hablar apropiada. "No por quererlo mucho nos tenemos que referir a él en pequeñito, hablando en diminutivo para entablar una comunicación afectiva", dijo Quezada.

Lo ideal, opina, es que se les hable de forma puntual y cariñosa, pero que siempre el lenguaje sea coherente. "Que sea un modo de hablar igual a como se le hablaría a un niño más grande, estructurado, y que tenga una coherencia para que el niño vaya elaborando frases para el desarrollo de su lenguaje".

Insiste en que es importante la riqueza del lenguaje verbal que le ofrezca el adulto al niño y, por eso es esencial que los padres vigilen con quién dejan a sus hijos y qué cosas están viendo en televisión, internet y otros medios audiovisuales.

Y es que el niño no solo aprende el lenguaje repitiendo, sino que también va aprendiendo sobre lo que ya tiene. Es como un andamiaje porque va añadiendo vocabulario nuevo e incluso que va fortaleciendo las estructuras que ya tenía, opina el especialista.

"Al principio, va a parecer un lenguaje muy ‘parpanezco’, pero después va ir mejorando hasta lograr un lenguaje de un niño de 4 y 6 años, dependiendo de la riqueza del lenguaje que se le esté ofreciendo", dijo.

Recalca que no hay que exagerar los diminutivos, porque esto "no expresa mayor cariño, y lejos de hacer crecer el lenguaje del menor, lo va a estancar y eso sí es negativo".

Vea Recetas para el lenguaje

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Participación ciudadana en las consultas sobre el impuesto de inmuebles

Participación ciudadana en las consultas sobre el impuesto de inmuebles Participación ciudadana en las consultas sobre el impuesto de inmuebles Vídeo
Participación ciudadana en las consultas sobre el impuesto de inmuebles LA PRENSA/Eric Polanco

156 personas participan de las consultas sobre el impuesto de inmuebles.

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...