‘Chance’ y las empleadas

El pasado lunes, en el Centro de Convenciones de Clayton, se realizaron dos debates sobre la situación de las empleadas domésticas en Panamá.

Temas:

PROYECCIÓN. Imágenes de la película panameña ‘Chance’ se utilizaron para iniciar el intercambio de ideas. CORTESÍA/Abner Benaim PROYECCIÓN. Imágenes de la película panameña ‘Chance’ se utilizaron para iniciar el intercambio de ideas. CORTESÍA/Abner Benaim
PROYECCIÓN. Imágenes de la película panameña ‘Chance’ se utilizaron para iniciar el intercambio de ideas. CORTESÍA/Abner Benaim

Chance, del director panameño Abner Benaim, fue el pretexto para que en el Día Internacional de la Mujer se conversara sobre las desigualdades sociales y el trato discriminatorio que reciben las empleadas domésticas.

Durante dos horas se proyectaron fragmentos de la película, que sirvieron como punto de inicio a dos paneles que contaron con la presencia de Benaim.

“El tema de diferencias sociales y económicas no es un tema que solo se ve en la macroeconomía, se ve dentro de las casas en Panamá: están los patrones y las empleadas domésticas compartiendo una vida, y las diferencias sociales están presentes, pero no se habla del asunto”, comentó Benaim.

Chance buscaba, explicó, mostrar la disparidad que hay entre patrones y empleados: las domésticas saben todo sobre la vida de las personas para las cuales trabajan, pero sus empleadores poco conocen de las suyas.

“No quiero saber lo que está pasando, porque si me entero y soy una persona decente, tengo que hacer algo”, citó Benaim, refiriéndose al pensamiento de aquellos que saben que hay una situación de desigualdad, pero prefieren no afrontarla.

La lucha de clases sociales presente en la película no pasó inadvertida por el sociólogo Raúl Leis, que también participó en el panel.

“Panamá es uno de los países más desiguales de América Latina, y América Latina es la región más desigual del mundo”, explicó Leis, quien comentó que esa diferencia era un problema económico relacionado con la proliferación de un sistema clasista.

Esta desigualdad, explicó, puede hacer que las personas atenten contra la propia democracia.

El sociólogo comentó, además, que si hubo personas que no disfrutaron el largometraje es porque se vieron reflejadas en la discriminación que ejercen.

“Si Chance no nos desafía a hablar de esto, no sé qué lo hará”, dijo Leis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...