CONDECORACIÓN.

Changmarín gana Sinán

El autor de "Faragual". El autor de "Faragual".
El autor de "Faragual".

Carlos Francisco Changmarín —Chang, por su abuelo chino y Marín, por su madre campesina—, ese que nació en un caserío de Los Leones, Santiago de Veraguas, y que fue maestro de primaria en la escuela municipal que lo educó. El mismo que realizó estudios de música y periodismo y que hasta se fue a Chile a estudiar pintura, exiliado por el gobierno de su país.

Ese Changmarín pacifista, fotógrafo, locutor de radio, periodista, compositor y obrero en la Zona del Canal. El mismo que fue dirigente sindical y estuvo en la cárcel. Aquel que ha ganado varias veces el premio nacional Ricardo Miró en todas sus versiones, ha sido reconocido en Cuba con la medalla "Víctor Jara" y cuenta con una larga lista de obras y premios. Ese mismo Changmarín, ganó ayer la Condecoración Rogelio Sinán 2006, otorgada por el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura.

La ceremonia de entrega será el 25 de abril próximo, es bianual y consiste en una medalla de oro, el pergamino alusivo, una copia de la Resolución Ejecutiva correspondiente y un premio de 10 mil dólares.

El vicepresidente del Consejo de Escritores y Escritoras, Pedro Luis Prados, explicó que se le dio este premio al poeta veragüense "por su destacada trayectoria y gran producción literaria (que incluye obras infantiles, novelas, ensayos, cuentos y poemas); por su aporte al fortalecimiento de las tradiciones panameñas y la soberanía nacional, y por su originalidad, creatividad y universalidad literaria".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza su última prueba hoy

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...