OSCURO

Charles Bukowski: entre el licor y el sexo

SU VIDA I Nació en la Alemania de la ocupación americana, el 16 de agosto de 1920. Hijo de un soldado americano y de su esposa alemana, que se trasladan a Los Ángeles con su familia cuando Charles tiene dos años. Su infancia estuvo marcada por un padre abusivo y violento.Acomplejado por una enfermedad en la piel que hacía que le brotaran erupciones constantemente y habría de marcarle el rostro de por vida, fue un joven tímido que nunca se atrevía a confesar sus deseos a las chicas que le inspiraban. Charles intenta convertirse en escritor, y se embarca en una borrachera casi permanente, por lo que logra un hígado totalmente ulcerado en 1956 que casi le cuesta la vida. Alcanza sus primeros éxitos en publicaciones underground locales, pero intenta desmarcarse intencionadamente del movimiento "beat". Más que un escritor aclamado por la crítica, Bukowski permaneció en la oscuridad. Sin embargo, vendió más de un millón de libros en un año, en todo el mundo. Murió el 9 de marzo de 1994, en San Pedro, California, lugar que consideraba su segundo hogar.

FACTÓTUM I En esta novela, el autor nos describe la vida de su alter ego Henry Hank Chinaski. Saltando de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido; emborrachándose a muerte, obsesionado por el sexo, intentando materializar su vida de escritor. Bukowski nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el alma de los hombres. Se ha dicho que este escritor es el novelista atroz de la gran selva urbana, de los desheredados: Deshechos humanos del sueño americano.

HIJO DE SATANÁS I En este viaje, pleno en humor cruel y furia etílica, Bukowski despliega sus mejores artes de narrador despiadado para ofrecer una veintena de historias sarcásticas, explosivas y absolutamente inolvidables. Nadie sale ileso: ni el boxeador al que entre round y round le recomiendan tirarse; ni el escritor que va al hipódromo buscando una "acción" que lo arruina; ni el joven aburrido que lleva a una prostituta a su casa; ni el actor que trata de escapar de la tiranía de la fama. Hijo de Satanás implica un deseo electrizante de pasear por el paisaje de la decadencia. Bukowski ofrece la llave para abrir el infierno.

PELEANDO A LA CONTRA I Este libro reúne sus mejores textos autobiográficos y arroja una nueva luz sobre la vida y la obra del "poeta laureado del underground de Los Ángeles"; uno de los más auténticos e insobornables escritores de nuestros tiempos. Trabajos inusuales, mujeres muy poco comunes, inspiradas perversiones, la locura de la vida cotidiana y los triunfos literarios constituyen las hebras de la trama ‘bukowskiana’, entretejidas de manera fascinante. Los textos siguen un orden cronológico, que no es el de las fechas de su publicación, sino el de los acontecimientos y períodos de la vida su autor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano