Tenía que ser... ¡el Chavo del 8!

El debut de la que es una de las series más emblemáticas de la televisión latina fue un día como hoy, pero en 1971.

Temas:

LA PRENSA/Roy Hernández LA PRENSA/Roy Hernández
LA PRENSA/Roy Hernández

Cierto día, en un parque de México, la alegría de un niño fue mayúscula al ver la propina que le dio un señor por haberle lustrado los calzados. Saltaba y daba zapatazos al suelo.

La escena parece cotidiana, cualquiera, una más; pero no. Ese señor en el parque era el humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños, y los saltos de aquel pequeño le sugirieron un nuevo personaje: un niño humilde, torpe y travieso.

La idea fue tomando forma: una vecindad, sus moradores y más niños para acompañar al protagonista en sus andanzas.

Así nació el concepto de El Chavo del 8, según cuenta el propio Chespirito, como también se le conoce a Gómez Bolaños, en El diario del Chavo del 8.

La primera proyección, de la que es una de las series de comedia más emblemáticas de la televisión latina, fue el 20 de junio de 1971. Hoy se cumplen 40 años.

Debutó como un sketch del programa Chespirito, y se trababa de una disputa entre unos niños (el Chavo y la Chilindrina) y un señor (Don Ramón). El sketch pasó a ser un espacio independiente en 1973 y atravesó por diferentes etapas en los siguientes años. El último episodio se realizó en 1992.

Casi 20 años han pasado desde entonces, y no hace falta una encuesta para saber qué tan vivo sigue el espíritu de la serie. Los hechos hablan: hace un mes la Motion Pictures Asociation presentó un estudio que afirma que los programas de Chespirito son los más pirateados del continente hoy por hoy, este año saldrá un videojuego de la serie, Gómez Boñalos llegó al medio millón de seguidores en Twitter en solo unos días, y desde 2006 se transmite una adaptación animada en 16 países, además de que la versión original se emite.

Este fenómeno de la televisión no llegó a ese nivel “sin querer queriendo”. Detrás de su humor blanco, sus tramas escuetas y de sus rutinas humorísticas hay un trabajo que sustenta el logro. Un productor de TV, un comediante y un creativo analizan al Chavo y su vecindad. Emulando al Chapulín, “¡síganme los buenos!”.

VEA En la mente de Chespirito

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...