Chile hará exposición sobre la tragedia de los 33 mineros

La actividad se hace en el marco del primer aniversario del rescate, para el cual también se hará una conferencia en la que se explicarán los elementos científicos y tecnológicos puestos en práctica.

WASHINGTON, EU. (EFE).- La solidaridad internacional que generó el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados el año pasado a 700 metros bajo tierra en un yacimiento del norte de Chile quedará plasmada en una exposición que se inaugurará en agosto en Washington.

La embajada de Chile organizó la muestra que exhibirá algunos objetos de los mineros, pero el más llamativo será el prototipo de la cápsula Fénix, con la que los equipos de rescate lograron sacar en octubre de 2010 a los mineros uno a uno en una larga operación.

"Fue tan impactante el interés del público internacional, la acogida, el ofrecimiento de apoyo, que para nosotros estaba claro desde el principio que teníamos que hacer algo que recogiera lo que trasciende el rescate", dijo el agregado cultural de la embajada de Chile en Washington, Nicolás Br.

La secretaria de Estado de Estados Unidos (EU), Hillary Clinton, fue invitada a la inauguración que se celebrará el 3 de agosto en el museo de Historia Natural de la institución Smithsonian, en la que también participarán algunos de los mineros.

De los trabajadores rescatados asistirán Mario Sepúlveda "Super-Mario"; José Henríquez, que fue el líder espiritual que apoyó al resto de los mineros; Carlos Barrios, uno de los más jóvenes, y Jorge Galleguillos.

La exposición abrirá sus puertas al público el 5 de agosto, pocos meses antes del primer aniversario del rescate en la mina de San José, cerca de Copiapó, en el árido desierto de Atacama, el 13 de octubre del pasado año ante la atenta mirada de todo el mundo.

Br señalo que el accidente de los mineros dio la vuelta al planeta porque es una historia en la que destacó ante todo "el valor de la vida humana".

El funcionario chileno recordó que inicialmente era un asunto local, pero luego tomó un giro inesperado en el día 17 de la operación de rescate, el 22 de agosto.

A partir de ese momento se intensificaron las labores de rescate y Chile no temió recurrir a la ayuda de otros países para conseguir el objetivo último: salvar a los mineros.

"Tenemos muy buenos profesionales en Chile y el rubro minero es muy importante para nuestro país, pero había claramente ciertos aspectos que había que buscarlos fuera, había instituciones y personas que podían aportar más que nosotros y nos movimos", dijo.

La respuesta fue masiva: Israel, Alemania, Estados Unidos y muchos otros países que aportaron tecnología, expertos o material como calcetines antihongos para ayudar a los mineros a mantener las condiciones de higiene.

Br señaló que Chile es "un país pequeño" pero su apertura económica y sus buenas relaciones políticas con muchos países, en particular con EU, que ayudó a construir la cápsula Fénix con ayuda de la NASA y asesoró para mantener a los mineros sanos en condiciones de aislamiento, facilitó el rescate.

El año 2010 era el bicentenario de independencia de Chile y era un período de celebraciones, pero fue un año "totalmente distinto a lo que se esperaba", señaló Br.

Primero fue el terremoto el 27 de febrero que causó cientos de muertos y miles de damnificados y después fue el accidente en la mina que, aunque tuvo final feliz, podía haber sido una tragedia. Pero, "si bien fueron hechos muy terribles (...), nos hizo unirnos como país".

Además de la exposición, la embajada prepara un programa de liderazgo junto con la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, en cuatro sesiones que empezarán en octubre, en las que intervendrán personas que participaron en las operaciones.

En el marco del aniversario del rescate, también prepara junto con el Smithsonian para finales de año la conferencia "Science behind the rescue" ("Ciencia más allá del rescate"), en la que se explicarán los elementos científicos y tecnológicos del rescate.

El Smithsonian por su parte está trabajando en un documental, que se prevé que sea estrenado el 17 de octubre, fecha en la que los 33 mineros volvieron a reunirse con sus familias, después de 70 días bajo tierra. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...