RESPUESTA POLÍTICA A LA SOCIEDAD.

Chile, santuario ballenero

La ley tipifica los delitos asociados a la caza y captura, y establece penas privativas de libertad.

La conservación de cetáceos está amparada por ley.  La conservación de cetáceos está amparada por ley.
La conservación de cetáceos está amparada por ley.

Organizaciones ambientalistas celebraron la aprobación definitiva por parte del Congreso del proyecto que declara a Chile Zona Libre de Caza de Cetáceos y convierte a las aguas jurisdiccionales del país en un Santuario Ballenero.

El director ejecutivo de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, expresó a ANSA su satisfacción porque “esta ley de cierta manera tiende a proteger espacios clave para el desarrollo de ciclos de vida y para poder estudiar a estos mamíferos”.

Resaltó la posición que adopta Chile en materia legislativa y señaló que “de aquí en adelante la tarea de Chile debería ser debilitar la posición de países como Japón y Noruega que siguen insistiendo que la caza de ballenas es de carácter científico”.

Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea, señaló que la aprobación definitiva del santuario “es un gran avance para el país. Estamos muy contentos por la unanimidad existente que va desde la ciudadanía, el Poder Legistivo, Ejecutivo, hasta las Fuerzas Armadas”.

“Tenemos la certeza -añadió- que este es el legado ambiental más importante para las generaciones futuras y es la base para construir nuevos acuerdos para la conservación de nuestra biodiversidad”.

Cosme Caracciolo, director Ejecutivo de la Confederación Nacional de Pescadores de Caza Artesanal, expresó que “esta es una respuesta del mundo político a la posición y demandas de la sociedad civil”.

Ahora, sólo resta que la presidenta Michelle Bachelet promulgue la Ley, de manera que Chile llega con una legislación específica a la próxima reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional que se celebrará en Florida, hoy, 15 de septiembre, encabezando la postura de conservación del Grupo de Buenos Aires.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...