En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

China festeja el 2 mil 566 aniversario de Confucio, padre del pensamiento oriental

El pensador, que vivió ente los años 551 y 479 antes de nuestra era, fue el primero en crear escuelas privadas y admitir en ellas a personas de todas las clases sociales.

Temas:

El culto a Confucio, que con el paso de los siglos adquirió connotaciones religiosas, fue prácticamente prohibido en China durante la Revolución Cultural (1966-76), pero se ha recuperado en las últimas décadas. El culto a Confucio, que con el paso de los siglos adquirió connotaciones religiosas, fue prácticamente prohibido en China durante la Revolución Cultural (1966-76), pero se ha recuperado en las últimas décadas.
El culto a Confucio, que con el paso de los siglos adquirió connotaciones religiosas, fue prácticamente prohibido en China durante la Revolución Cultural (1966-76), pero se ha recuperado en las últimas décadas. XINHUA/Zhu Zheng

Numerosos actos en toda China recordaron hoy el 2 mil 566 aniversario del nacimiento del filósofo Confucio, considerado uno de los grandes padres del pensamiento que aún influye en la sociedad, la política o la educación de este país y otros vecinos, como Corea del Sur o Japón.

Las principales celebraciones tuvieron como escenario la ciudad de Qufu (este de China), considerada la cuna del pensador y donde más de 2 mil personas desfilaron por las calles hasta el Templo de Confucio, que acogió danzas ceremoniales en honor al filósofo, informó la agencia oficial XINHUA.

Altos cargos comunistas, representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), académicos y descendientes de Confucio asistieron a estos actos, en los que jóvenes locales recitaron públicamente frases de las "Analectas", una de las principales obras de Confucio.

El culto a Confucio, que con el paso de los siglos adquirió connotaciones religiosas, fue prácticamente prohibido en China durante la Revolución Cultural (1966-76), pero se ha recuperado en las últimas décadas, con el beneplácito de un régimen comunista que considera que el pensamiento confuciano se adapta a su ideología.

El pensador, que vivió ente los años 551 y 479 antes de nuestra era, fue el primero en crear escuelas privadas y admitir en ellas a personas de todas las clases sociales, pero también es famoso por su defensa del orden social y la obediencia (de los súbditos a sus gobernantes, de hijos a padres y de esposas a maridos).

Las ceremonias de recuerdo de Confucio comenzaron a celebrarse al año posterior a su fallecimiento y han perdurado durante más de dos milenios en China, donde existen más de mil 300 templos en honor al filósofo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...