China celebra hoy, 11 del 11 del 11, el ‘día del orgullo soltero’

Millones de chinos sin pareja decidieron este viernes pasar de la mejor forma posible el "guanggunjie", como llaman los chinos a esta fiesta de nuevo cuño dedicada a los jóvenes solteros asiaticos.

BEIJING, China. EFE.- La triple coincidencia de números once en la fecha de hoy fue para los chinos el mayor "Día de los Solteros" del siglo, una fiesta para que los que no tienen pareja la encuentren o simplemente declaren su orgullo por estar solos, en una sociedad donde tradicionalmente no estar casado estaba mal visto.

Millones de chinos sin pareja decidieron así hoy pasar de la mejor forma posible el "guanggunjie", como llaman los chinos a esta fiesta de nuevo cuño dedicada especialmente a los 180 millones de jóvenes solteros que se calcula hay en el país.

"Guanggun" significa en mandarín un árbol sin hojas, por lo que se usa como metáfora de personas que no se casan, o también para parejas que optan por no tener hijos.

"Hoy todo puede pasar: o te quedas solo, o buscas una pareja, o te casas con ella", cuenta a Efe Hua Lin, un joven soltero de 26 años, una edad en la que muchos chinos consideran que uno debe ya estar casado.

Las formas de celebrarlo han sido muchas, pero en general los chinos han buscado salir con amigos y celebrarlo en compañía, ya que, según Hua, "quien pase solo el día de hoy se quedará soltero para siempre".

También ha sido un día elegido por muchos para simbolizar el último de su soltería, y así muchas parejas han escogido el día de hoy para casarse, como también pasó el 8 de agosto del 2008 (el ocho simboliza fortuna para la cultura oriental) o el 9 de septiembre de 2009 (el nueve garantiza longevidad).

Algunos jóvenes universitarios aprovecharon el día para enarbolar pancartas en las que escribieron "soy soltero y estoy feliz", mientras muchos cines programaron películas de amor o desamor acordes con este día, antónimo de la festividad de San Valentín.

También se celebran esta noche fiestas de solteros en múltiples bares y discotecas, especialmente en las ciudades, y otros han organizado celebraciones en sus casas, pero eso sÍ, sin invitar a sus amigos ennoviados o casados.

Algunos colocan el origen de la fiesta en la antigua China, cuando un grupo de solteros se citó para jugar al "mahjong" -un tradicional juego de mesa chino- el día 11 del mes 11, de 11 de la mañana a 11 de la noche.

Sin embargo, lo más probable es que la fiesta sea mucho más reciente y se originara en reuniones de estudiantes solteros en la Universidad de Nankín (este de China), a principios de los años 90.

La fiesta va ganando en importancia con el paso de los años, teniendo en cuenta que el número de solteros en China crece a medida que el país se desarrolla, y es sobre todo recordada en foros de internet y redes sociales de China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...