fundación de la provincia

Chiriquí: la historia del Valle de la Luna

Sabías que durante un año esta provincia fue conocida con otro nombre.

Temas:

David, Chiriquí. David, Chiriquí.
David, Chiriquí. La Prensa/Archivo

Panamá, y en especial los chiricanos, están de fiesta pues un día como hoy, en el año 1849, se fundó la provincia de Chiriquí. En aquel entonces, un decreto del Congreso de Colombia (Nueva Granada) dividió la provincia de Veraguas en dos: Veraguas y Chiriquí.

“A principios del siglo XIX cuando éramos parte de la provincia de Veraguas, éramos una sola entidad político administrativa, había rivalidades, sobre todo del tipo políticas, entre dos grandes familias: los de Obaldía y los Fábregas”, comentó la profesora Milagros Sánchez, directora de Culturama, e investigadora de la historia chiricana.

Como miembro del senado colombiano, el político liberal José de Obaldía y Orejuela propone al congreso la separación del territorio de Chiriquí. “Era una forma de darle autonomía a una región que durante muchos años había manifestado un interés por desarrollarse un poco más”, agregó Sánchez.

Chiriquí estaba en una condición difícil producto del centralismo, afirmó la historiadora, por lo que esta separación permitió a los chiricanos atender sus propias necesidades. “Había que buscar una manera de que a nivel local se pudiesen resolver todos los problemas que nos aquejaban”.

El año en que los chiricanos no fueron chiricanos

Chiriquí: la historia del Valle de la Luna Expandir Imagen
Chiriquí: la historia del Valle de la Luna

El nombre Chiriquí no se conoce a ciencia cierta de dónde proviene. Según una de las versiones más difundidas, su origen es del vocablo vocablo 'chiriquí' o 'cherique'.

Sin embargo, comenta la historiadora que “no hay ningún documento escrito que corrobore que Chiriquí signifique Valle de la Luna”. “Hay algunas referencias en algunos documentos de los cronistas españoles que llegaron allá por el siglo XVI, que sí está la voz 'cherique', pero su traducción está sujeta a diferentes interpretaciones”, entre ellas que esta palabra significa 'cumbre de la montaña', o incluso que refiere al nombre de algún cacique de la zona.

Chiriquí no siempre fue conocida de esta forma. Hubo un breve período en la historia de la provincia en el que su nombre se modificó, afirmó la directora de Culturama. Fue justamente un año después de su fundación, cuando el senado colombiano aprueba cambiar el nombre de la región a: provincia de Fábregas.

La decisión tuvo de inmediato oposición por parte de los chiricanos, quienes no aceptaron este nuevo nombre y presionaron para volver a su denominación tradicional. “Se volvió a hacer una pelea de tipo político y al año siguiente se volvió al nombre original”.

Orgullo chiricano

Chiriquí: la historia del Valle de la Luna Expandir Imagen
Chiriquí: la historia del Valle de la Luna LA PRENSA/Alexander Arosemena

Muchos han sido los escritores y poetas que han inmortalizado en sus textos el amor que siente el chiricano por su región. Y es que, si por algo son conocidos quienes habitan en esta provincia, es por su sentido de pertenencia.

“El aspecto geográfico ha influido mucho en ese sentimiento de pertenencia del chiricano. A pesar de la pequeña porción territorial que es, tiene muchas ventajas en el aspecto natural, una hidrografía muy fuerte... el contraste entre las tierras altas y las tierras bajas próximas, todo eso hace que el hombre se vincule con su tierra, y sus suelos fértiles. También está el hecho de la distancia de este territorio con los ejes de poder, primero con España, después con Colombia y la ciudad de Panamá”.

El chiricano tuvo que resolver sus situaciones de manera autónoma, comenta Sánchez, por lo que eso influyó mucho “para que ese espíritu de pertenencia y orgullo estuviese muy marcado”.

Una región de "verdes campos y estrellado cielo", como dijo Santiago Anguizola en su poema. Con gente trabajadora, e identificada con su historia, que hoy se encuentra de aniversario, y celebra un año más de poder decir con orgullo "soy chiricano".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...