CONCURSO. DIGNIDAD Y ORGULLO.

Una ‘Cholita Paceña’ falsa

Bailan música tradicional y además deben responder preguntas sobre historia y tradiciones de La Paz.

DESTRONADA. Mariela Mollinedo usaba trenzas postizas. DESTRONADA. Mariela Mollinedo usaba trenzas postizas.
DESTRONADA. Mariela Mollinedo usaba trenzas postizas.

La ganadora del concurso "Cholita Paceña 2007", celebrado en la ciudad boliviana de La Paz, fue despojada de su reinado solo minutos después de su coronación porque no era "una auténtica cholita" por "llevar trenzas postizas", informaron fuentes de la organización.

El jurado del certamen, que tuvo lugar el viernes por la noche en La Paz, decidió quitarle el galardón a la joven indígena aimara Mariela Mollinedo cuando supo que las trenzas que lucía no eran auténticas.

Según dijeron fuentes de la Alcaldía de La Paz, organizadora del concurso, aunque Mariela es oriunda del departamento homónimo, emigró a Argentina y decidió quitarse las trenzas para evitar discriminaciones y facilitar su integración.

Esto, desde luego, la inhabilita para ganar el título de "Cholita Paceña", pues más que un concurso de belleza, es una competencia por la dignidad y el orgullo de ser cholita, cualesquiera que sean las circunstancias.

"Cholita Paceña 2007" celebró su gala de elección en un abarrotado Parque Roosevelt de La Paz, donde 14 aspirantes ataviadas al estilo tradicional competían en dignidad y conocimiento.

El concurso mezcla tradición y reivindicación, valora la elegancia al bailar y el saber representar orgullosamente los valores de las comunidades originarias de Los Andes, poco que ver con la frívola simpleza de un certamen de belleza.

Las aspirantes desfilaron en representación de las diferentes provincias y mercados donde trabajan, cada una animada por sus propios hinchas, sus "barras".

Las candidatas bailan al tradicional ritmo de la "Morenada", haciendo constantes semigiros a izquierda y derecha, con los brazos abiertos y sonriendo con elegancia.

Danzando, las cholitas hacen volar sus polleras (faldas) para mostrar las tantas capas interiores, mientras consiguen con equilibrio y elegancia que su tocado permanezca en su sitio.

Sin embargo, el plato fuerte no son los desfiles en los que ellas bailan al modo en que lo llevan haciendo sus antepasados durante siglos, lo que con más fervor animan las "barras" es la prueba de conocimiento de la historia y tradiciones de La Paz.

"¿Cuál es el río principal de La Paz?, ¿cuándo se fundó la República de Bolivia?, ¿quién fue el primer presidente de Bolivia?, qué se conmemora el día 27 de mayo, día de la madre?" son algunas de las preguntas.

El concurso "Cholita Paceña 2007" se repetirá para elegir, a la auténtica representante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nueva oferta Samsung presenta su Note 8 para pasar página del fiasco del Note 7

El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017.
El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. AFP

Samsung presentó este miércoles su nuevo smartphone de pantalla grande, el Galaxy Note 8, con el que quiere pasar página de ...

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...