Christies subastará el 'FC 1', emblemático cuadro de Yves Klein

El cuadro se creó con agua y un lanzallamas, con mujeres tomadas como pinceles gigantes. Christies aspira a batir el récord mundial de este autor en una subasta, cuya obra se ha estimado un valor de entre 30 y 40 millones de dólares.
Una visitante observa la pintura FC 1 (Fire-Color 1, 1962), obra maestra del pintor francés neodadaísta Yves Klein, presentada en París por la casa de subastas Christie's este jueves, 5 de abril de 2012. Una visitante observa la pintura FC 1 (Fire-Color 1, 1962), obra maestra del pintor francés neodadaísta Yves Klein, presentada en París por la casa de subastas Christie's este jueves, 5 de abril de 2012.
Una visitante observa la pintura FC 1 (Fire-Color 1, 1962), obra maestra del pintor francés neodadaísta Yves Klein, presentada en París por la casa de subastas Christie's este jueves, 5 de abril de 2012.

PARÍS, Francia. (EFE).- La casa de subastas Christies presentó este jueves, 5 de abril, en París, la venta de "FC 1", emblemático cuadro que Yves Klein creó con agua y un lanzallamas, con mujeres tomadas como pinceles gigantes (antropometría) y con sus amados pigmentos rosa y azul, pocas semanas antes de morir, en 1962, a los 34 años.

La subasta de "FC 1 (Feu-Couleur 1)" será el 8 de mayo en Nueva York, 50 años después de la creación de la pieza, destacó la casa de subastas.

Con esta revolucionaria expresión del misticismo artístico y vital de Klein, estimada entre 30 y 40 millones de dólares por Christies, se aspira a batir el récord mundial de este autor en una subasta y quizás de todos los pintores europeos de la posguerra, explicó el experto de la firma en la materia, Loc Gouzer.

En cualquier caso se da por seguro que el 8 de mayo, Klein será "propulsado en el seno del muy restringido círculo" de artistas de la posguerra cuya cotización superó los 30 millones de dólares, según la nota de prensa de la casa de subastas.

Aunque breve, la inminente subasta brinda al público la ocasión de contemplar "FC 1" en París durante dos días, antes de que esta obra, "la más importante de Yves Klein nunca antes vendida", según destaca Christies, salga de gira por el mundo hasta su destino neoyorquino.

Su primer propietario fue el crítico, amigo y colaborador del pintor Pierre Restany, quien la vendió al actual, "un coleccionista suizo que prefiere mantener su anonimato", dijo Gouzer.

Restany, que era uno de los críticos más prestigiosos de la década de los años 50 y 60 en Francia, "ya dijo enseguida que ésta era la obra maestra" de Klein (Niza, 1928-París, 1962), añadió.

Opinión que también sostiene este experto y que comparte la viuda del artista, Rotraut Klein-Moquay, quien envió una carta a Christies para decirles que consideraba que "era su obra maestra y quizás unas de las obras más importantes del siglo XX".

Es también "el único cuadro del pintor que reúne las mujeres, el fuego y el color", resaltó.

Hay que saber que Klein -cuya fulgurante carrera artística duró siete años, hasta que fue bruscamente truncada por un infarto- solía trabajar "en pequeños formatos", añadió Gouzer en referencia a los 3x1.41 metros de la pieza en venta.

"Ni siquiera son tan grandes sus antropometrías", esas pinturas abstractas en las que, como en "FC 1", el cuerpo humano es utilizado como pincel sobre el lienzo, destaco Gouzer, quien no descartó que el precio del cuadro pueda "estallar" e ir mucho más allá de los 40 mil dólares. "Es siempre difícil de prever, pues es un mercado de gentes que buscan obras maestras, que quieren el top del top", añadió.

Sin precisar el monto o el porcentaje previsto, resaltó, igualmente, que el vendedor donará "una parte" del beneficio obtenido con la subasta a "Oceana", organización estadounidense que trabaja por la salvaguarda y protección de los océanos.

El anuncio coincidió con la venta en 2 millones 164 mil euros [unos 2.8 millones de dólares], este miércoles, en Drouot, de un "Monogold sans titre, (MG 26)", pintado hacia 1960 por Klein, que bajo el martillo de Millon & Associés batió el récord francés de una obra suya, informaron en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...