Chucho: un piano por Haití

El pianista cubano Chucho Valdés dice que se inspiró en la experiencia de su padre para escribir la canción ‘Haití volverá’.

Temas:

El músico cubano Chucho Valdés. LA PRENSA/Archivo El músico cubano Chucho Valdés. LA PRENSA/Archivo
El músico cubano Chucho Valdés. LA PRENSA/Archivo

Uno de los más afamados pianistas cubanos Jesús Chucho Valdés, grabó esta semana una pieza dedicada a Haití y cuya recaudación engrosará los fondos de ayuda humanitaria para esa nación.

La composición Haití volverá, obra inédita de Valdés, fue grabada en los habaneros Estudios Ojalá, del conocido trovador cubano Silvio Rodríguez, quien facilitó sin costo la tecnología para la grabación del disco. “Amo a Haití”, dijo Valdés a la prensa local antes de explicar que en la década de los años 50 su padre, el también músico Bebo Valdés, “trabajó por una larga temporada” en esa nación caribeña vecina de Cuba.

El músico cubano aseguró que “se inspiró” en esa experiencia de su padre, para escribir la canción, sustentada en “aquellas vivencias de juventud”.

“Desde aquí, con esta canción que he hecho con el corazón y mucho amor, modestamente quiero contribuir a que el pueblo haitiano resurja”, dijo Valdés, quien desde 2006 es Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Valdés afirmó que espera que otros artistas se sumen con iniciativas similares para que “cada quien contribuya con su granito de arena a paliar la tragedia del hermano pueblo caribeño”.

Ganador de seis premios Grammy y reconocido en todo el mundo como uno de los mejores pianistas de jazz, Valdés adelantó que la nueva obra será incorporada de inmediato al repertorio de la gira internacional que comienza en breve.

“Por eso estoy muy satisfecho, por haber tenido la oportunidad de grabarla, antes de mi gira por Asia y Europa”, apuntó el pianista. Los ingresos generados por la nueva canción serán entregados a la FAO, que se encargará de canalizar la distribución en Haití.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...