Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

LITERATURA. NUEVA NOVELA.

Ciclos de vida

La pasión y la liberación forman parte del libro sobre la indígena Malinche, vocera de la conquista española.

ESCRITORA. El año 2006 es un nuevo ciclo de vida para Esquivel. ESCRITORA. El año 2006 es un nuevo ciclo de vida para Esquivel.
ESCRITORA. El año 2006 es un nuevo ciclo de vida para Esquivel.

Al hablar sobre su nueva novela La Malinche, la escritora mexicana Laura Esquivel se refiere a los ciclos de la vida —la pasión, la liberación y el amor— que forman parte del libro sobre la esclava indígena que se convirtió en vocera de la conquista española.

Es difícil, cuando menciona esos temas, no pensar en los ciclos de la vida de la propia Esquivel, que gozó de un enorme éxito en la década de 1980 con su primer libro Como agua para chocolate, y la película que le siguió. Sin embargo, tras un pleito legal por los derechos del guión, se divorció del director Alfonso Arau, y sus otras novelas no repercutieron mayormente.

El libro de realismo mágico Como agua para chocolate vendió 4.5 millones de copias —más de la mitad en Estados Unidos— y el filme sobre un amor que parecía imposible intercalado con recetas de cocina afrodisíacas, se convirtió en una de las películas extranjeras más taquilleras de la historia en Estados Unidos.

Tras su divorcio, Esquivel entabló una demanda contra Arau, acusándolo de haberle robado casi 20 millones de dólares de ganancias que generó la cinta.

La escritora se casó en 1995 con un dentista mexicano, y tras pasar una temporada viviendo en Nueva York regresó a la ciudad de México después de los ataques del 11 de septiembre.

El 2006 significa el comienzo de un nuevo ciclo para Esquivel, con el lanzamiento de su primera novela en casi cinco años. En Estados Unidos tiene una nueva casa editorial, Atria Books de Simon & Schuster, y en México la novela es publicada por Santillana y estará en librerías a partir de esta semana. La presentación pública será a principios de mayo.

Esquivel también se ha reconciliado con Arau; reconciliación que dice ocurrió sólo después de que finalmente recibió las regalías retrasadas por su guión de Como agua para chocolate. Tras alcanzar un acuerdo legal hace dos años ambos contemplan ahora reanudar su colaboración artística. El nuevo proyecto sería una película sobre el cantante de tango Carlos Gardel, ambientada en París en los años 30.

La reconciliación con Arau, "fue muy liberadora" comentó Esquivel. "Siempre hemos trabajado bien. Él me respeta como escritora y yo lo he respetado como director", agregó. Arau tampoco ha tenido mucha suerte con sus proyectos después de Como agua para chocolate; su película Zapata pese a contar con el popular cantante Alejandro Fernández en el papel principal, fracasó en taquilla.

"La búsqueda de una mujer por la libertad", es como Esquivel describe a La Malinche. La novela presenta la relación entre La Malinche —Malina en el libro— y el explorador Hernán Cortés, quien la utiliza para derrumbar al emperador Moctezuma y después la hace a un lado. La Malinche por fin encuentra el amor verdadero con un subalterno de Cortés.

La Malinche ha sido descrita como una traidora a los pobladores originales de México y el término "malinchista" significa alguien que abraza valores extranjeros, rechazando lo autóctono.

Esquivel opinó que hay que ver a La Malinche desde otra perspectiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...