ALEMANIA.

Cien años de expresionismo

Los expresionistas de Die Brücke aspiraban a crear un arte que reflejase la intensidad de la vida.

Obra de Max Pechstein. Obra de Max Pechstein.
Obra de Max Pechstein.

Un siglo después de su nacimiento, Alemania conmemora el expresionismo con más de una decena de exposiciones. El 7 de junio será abierta en la Neue Nationalgalerie de Berlín una exposición con 500 pinturas, acuarelas, esculturas, telas, muebles y joyas procedentes de varios museos berlineses.

El Museo Brücke, el mayor dedicado a la obra del grupo, presenta su colección de gráficas poco conocidas de 1905 a 1908 y la Galería Berlinesa albergará unas 200 obras exhibidas hasta mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.

El museo Moritzburg de Halle, que antes de la guerra era poseedor de la mayor colección de obras de Die Brücke, expondrá unos 200 trabajos, incluidos una serie completa de gráficas del coleccionista privado Hermann Gerlinger.

En Davos, Suiza, el Museo Kirchner ofrecerá series completas de las carpetas anuales de 1906 a 1912. Dresde, la ciudad natal del grupo, fue escenario de una gran muestra en 2001 y este año le dedicará un congreso, así como una exposición sobre teatro expresionista.

En el año 1905 circuló por la Universidad alemana de Dresde un panfleto en el que cuatro estudiantes de arquitectura instaban a sumárseles "todo aquel que reproduzca de forma inmediata y sin falsear lo que lo empuja a crear".

Así nacía el 7 de junio el grupo artístico Die Brücke ("El Puente"), llamado de esta manera como señal de partida hacia nuevos horizontes, nuevas orillas, que sentó el fundamento para el movimiento del expresionismo.

Inició con cuatro miembros, finalmente fueron 12, quienes declararon la guerra a la tradición decorativa y academicista del arte alemán y aspiraban a crear un arte que reflejase la intensidad de la vida.

"Sus obras eran vitales de una forma desconocida hasta entonces", explica Ulrich Bischoff, director de la galería Neue Meister de Dresde. "Alteraron las perspectivas, modificaron el espacio de una forma rara, destruyeron el orden".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...