Ciencia con humanidad

Los avances en medicina reproductiva la posicionan como una de las especialidades con mayor crecimiento en el campo médico.

Temas:

PROCEDIMIENTOS. Entre 700 y mil ciclos de fertilización in vitro se realizan en Panamá cada año. LA PRENSA/Archivo PROCEDIMIENTOS. Entre 700 y mil ciclos de fertilización in vitro se realizan en Panamá cada año. LA PRENSA/Archivo
PROCEDIMIENTOS. Entre 700 y mil ciclos de fertilización in vitro se realizan en Panamá cada año. LA PRENSA/Archivo

Desde que Robert Edwards, científico recién galardonado con el Nobel en Fisiología y Medicina, comenzó en la década de 1950 sus investigaciones en el campo de reproducción, los procedimientos han experimentado avances considerables.

Fisiólogo, pionero en la investigación en medicina reproductiva y fecundación in vitro, Edwards extrajo un óvulo a una mujer, y se lo implantó de nuevo tras fecundarlo en un laboratorio.

Hoy, la medicina reproductiva ha ampliado su alcance, pues tiene además la capacidad de preservar los óvulos para usarlos posteriormente ya sea como óvulo o como pre-embrión, según Roberto Epifanio, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Panamá.

Los avances de la ciencia reproductiva también garantizan la fecundación a pesar de tener conteos muy bajos de espermatozoides, y analiza los embriones antes de colocarlos dentro del útero materno, para evitar así la transmisión de enfermedades a los hijos, entre otros procedimientos.

Juan Carlos López, ginecólogo obstetra y especialista en medicina reproductiva, se refirió además al trasplante de ovario, como un método que se está perfeccionando y que pronto será una alternativa médica en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...