Proyecto de arte y ciencia de Panamá estará en festival europeo

El aprendizaje científico adquiere un matiz artístico para la comprensión de un público diverso, una nueva corriente que adopta Panamá para visibilizar el conocimiento llevado del laboratorio a la galería.

Un proyecto experimental panameño que fusiona la  ciencia y arte,  con ayuda de investigadores locales  y creativos internacionales,  será presentado en Europa.

Temas:

Microalgas representadas por medio del dibujo. Microalgas representadas por medio del dibujo.

Microalgas representadas por medio del dibujo. Foto por: CORTESÍA/Tova Katzman

Exposición de micotoxinas en el café nacional. Exposición de micotoxinas en el café nacional.

Exposición de micotoxinas en el café nacional. Foto por: CORTESÍA/Tova Katzman

Dibujos hechos con tintes naturales estudiados por Viviana Morales. Dibujos hechos con tintes naturales estudiados por Viviana Morales.

Dibujos hechos con tintes naturales estudiados por Viviana Morales. Foto por: CORTESÍA/Tova Katzman

Dibujos hechos con tintes naturales de Viviana Morales. Dibujos hechos con tintes naturales de Viviana Morales.

Dibujos hechos con tintes naturales de Viviana Morales. Foto por: CORTESÍA/Tova Katzman

Las resultados de las investigaciones se mostraron ante el público por medio de un lenguaje artístico. Las resultados de las investigaciones se mostraron ante el público por medio de un lenguaje artístico.

Las resultados de las investigaciones se mostraron ante el público por medio de un lenguaje artístico. Foto por: CORTESÍA/Tova Katzman

Los científicos abandonan sus laboratorios y se trasladan a la galería con la intención de acercar sus teorías a un público que no entiende de fórmulas. 

Es el caso de las doctoras en química Aracelly Arosemena, Ariadna Batista y Viviana Morales. Tres investigadoras de la Universidad Autónoma de Chiriquí, cuyos estudios en micotoxinas en el café, microalgas y la extracción de tintes naturales de la flora de tierras altas, respectivamente, habían llegado a su fase final y se rehusaban a que los resultados de sus exhaustivas observaciones, financiadas por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, quedaran almacenadas en anaqueles sin mayor provecho.

Para hacer más digerible la investigación pura, Estudio Nuboso creó el proyecto LAB de Arte y Ciencia, haciendo enlaces entre creativos –el costarricense Carlos Fernández Rodríguez, el venezolano José Carlos Zavarse Pinto y el colombiano Román Flórez– que en conjunto con las científicas propiciarán el nacimiento de una novedosa forma de comunicar las teorías a través de las disciplinas del arte.

Sesiones, debates y consenso durante talleres intensivos previos dieron el resultado deseado: una exhibición llamada “Serendipia”, montada en enero pasado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Ancón. Por dos meses, el público logró entender la ciencia con cuadros de pinturas hechas con tintes naturales estudiados por Morales y empleados por Román Flórez en su obra, un mapa del sendero Los Quetzales.

 Otros curiosos visitantes de la galería pusieron a prueba sus sentidos con los aromas de café y se apreció a las microalgas que tantas veces había observado Batista a la luz del microscopio, en su contexto de belleza visual, al ampliarlas a retratos colgados en las paredes del MAC.

“La divulgación de los resultados todavía sigue”, anuncia Emily Zhukov, una de las facilitadoras del proyecto desde la plataforma de Estudio Nuboso junto a Ela Spalding y Jonathan Hernández Arana.

Exposición de micotoxinas en el café nacional. Expandir Imagen
Exposición de micotoxinas en el café nacional. CORTESÍA/Tova Katzman

Se refiere a la publicación del libro homónimo LAB de Arte y Ciencia dividido en cuatro secciones donde se desglosa el proyecto y cada investigación, que además será presentado en dimensión internacional en el Festival de la Ciencia Arte RIXC 2016 con sede en Riga, Letonia, este fin de semana.

EL ILIMITADO ALCANCE DEL ARTE

Riga, la ciudad más fulgurante en cultura de Letonia, celebra su vigésimo Festival de la Ciencia Arte RIXC este año y Panamá participará por primera vez con la ponencia del proyecto LAB de Ciencia y Arte impulsado por Estudio Nuboso.

El festival, que empieza este 29 de septiembre y finaliza el 1 de octubre, se convierte en la cita anual de los estudiosos y artistas internacionales que trabajan en la inserción de las artes, las humanidades y la ciencia.

LAB de Arte y Ciencia. Expandir Imagen
LAB de Arte y Ciencia. CORTESÍA/Tova Katzman

LAB de Ciencia y Arte es una iniciativa gestada desde hace año y medio en la que participaron científicas chiricanas y tres artistas internacionales. Se conformaron equipos de dos. Uno de ellos fue el de la doctora Aracellys Vega con el costarricense artista multidisciplinario Carlos Fernández, preocupados por cómo los procesos inadecuados (humedad) durante el almacenaje de café, principalmente en la producción artesanal, podían propiciar la aparición de micotoxinas, una sustancia tóxica producida por los hongos, perjudicial para el consumo humano.

En el texto, la investigación dual se refleja en el capítulo “Ser Café”, puesto que en la exhibición artística se crearon paneles en forma triangular para hacer pasar a las personas por granos de café y someter sus sentidos a los diversos procesos que dan por resultado la gustada bebida.

El libro que lleva el mismo nombre del proyecto, LAB de Arte y Ciencia, no es un documento frío como suelen ser las publicaciones científicas. En esa diferencia radica su originalidad.

Emily Zhukov, una de las facilitadoras de Estudio Nuboso, lo define como “un vehículo poético de comunicación del espíritu del proyecto”, puesto que incluso el diseño y estética de la publicación van ligadas a lo artístico.

Por ejemplo, para lograr imágenes conectadas a la investigación en campo, se contó con el talento de la fotógrafa voluntaria Tova Katzman, graduada del Massachussetts College of Art and Design en Boston.

El libro será parte de la ponencia en el festival europeo por parte de Zhukov y Ela Spalding, otra facilitadora del proyecto.

“Travesía” es el capítulo dedicado a la investigación sobre tintes naturales de la doctora Viviana Morales en mancuerna con el colombiano museólogo Román Flórez. La propuesta es la utilización de la sustancia tintorea extraída de la flora de Chiriquí para diversos fines. El resultado fue un amplio mapa que toma como inspiración el Sendero de los Quetzales, que va de Cerro Punta a Boquete, en Chiriquí, para hacer una identificación de las especies de plantas capaces de proveer colorantes encontradas en la ruta ecológica.

 Dibujos hechos con tintes naturales de la científica Viviana Morales. Expandir Imagen
Dibujos hechos con tintes naturales de la científica Viviana Morales. CORTESÍA/Tova Katzman

En tanto, la doctora Ariadna Batista se concentró junto al venezolano José Carlos Savarse Pinto en la representación de las microalgas, organismos minúsculos perceptibles solo por medio del uso del microscopio.

La investigación se enfocó en ver qué posibilidades había de emplear estos microorganismos como alimento en sistemas de acuicultura, debido a su rápido y aventajado crecimiento.

El capítulo dedicado al estudio de microalgas lleva por título “Constelaciones”, debido a la secuencias de microalgas dibujadas con nítidos colores por Savarse Pinto para la exposición.

SIN UN ANTES

“El libro está diseñado para incitar la curiosidad por su naturaleza interactiva, y así el lector puede experimentar de alguna manera la serendipia (hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual) y asombro de los participantes del LAB”, justifica Zhukov de la publicación.  

El tiraje de la primera edición ha sido de 100 obras.

El costo de la obra impresa es de 35 dólares y se puede adquirir en el bazar del Museo de Arte Contemporáneo, en la sede de la Fundación Alemán Healy, en San Francisco; la Biblioteca de Boquete, Chiriquí, o directamente en Estudio Nuboso a través de estudionuboso@gmail.com.

Otra versión del LAB de Arte y Ciencia, disponible desde internet, se ofrece en el enlace https://issuu.com/estudionuboso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rebasa marca de Mark McGwire Aaron Judge supera récord de jonrones para un novato

Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre.
Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. AFP

Aaron Judge rompió el récord de Mark McGwire de más jonrones de un novato en las Grandes Ligas, al sacudir dos por segundo día ...

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...