Ciencias, al servicio de todos

Las disciplinas se unen y se relacionan para alcanzar descubrimientos de alto nivel que ofrecen una mejor calidad de vida a las personas.

Temas:

Charles K. Kao EFE Charles K. Kao EFE
Charles K. Kao EFE

La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó esta semana los Nobel de Física y Química para distinguir hallazgos de gran transcendencia, resultado de las investigaciones de científicos de ambas disciplinas.

En el caso de la física, se premiaron descubrimientos relacionados con la información moderna, específicamente en comunicación por red y fotografía digital.

Charles Kao, británico-estadounidense, resultó premiado por sus logros sobre la trasmisión de la luz en fibras para la comunicación óptica, y los estadounidenses Willard Boyle y Georges Smith, por inventar un circuito semiconductor de imágenes CCD presente en las primeras videograbadoras y cámaras fotográficas digitales.

Según el doctor Eduardo Flores, ex decano y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá, “las investigaciones de la fibra óptica del científico británico son un trabajo viejo, ya tiene casi 40 años de haberse realizado. Sus ensayos son pioneros en la transmisión de datos por fibra óptica. En el caso de Panamá, somos un nodo de este desarrollo”.

Al referirse a las investigaciones del sensor CCD, comentó que fue un proyecto que se desarrolló y aplicó en mucho menos tiempo. Luego que se presentó, al año, ya estaba aplicado en las cámaras digitales. “Todos son trabajos con una aplicación fuerte en la vida moderna”.

Flores explicó que los científicos trabajan en una plataforma teórica fundamental. “Ningún nuevo chip de prefabricación digital se va a desarrollar, si detrás de ello no hay unas ciencias básicas bien establecidas. Actualmente, no se hace la conexión de que es necesario saber ciencias básicas para hacer buena tecnología”, enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...