ECOTURISMO. eL SITIO ES VISITADO POR ORNITÓLOGOS.

Ciénega de Las Macanas

El humedal tiene una extensión de mil 200 hectáreas con una profundidad de 1.6 metros.

Recurso. Este sitio, valioso para las aves, es aprovechado con moderación por la comunidad. Recurso. Este sitio, valioso para las aves, es aprovechado con moderación por la comunidad.

Recurso. Este sitio, valioso para las aves, es aprovechado con moderación por la comunidad.

Recurso. Este sitio, valioso para las aves, es aprovechado con moderación por la comunidad. Recurso. Este sitio, valioso para las aves, es aprovechado con moderación por la comunidad.

Recurso. Este sitio, valioso para las aves, es aprovechado con moderación por la comunidad.

Convivir con el campo, donde se pueden apreciar las flores y el verdor del campo, escuchar el canto de las aves y apreciar sus llamativos colores. Eso es lo que ofrece la Ciénega de Las Macanas, el humedal más grande de provincias centrales, ubicado en El Rincón, distrito de Santa María, en la provincia de Herrera.

Este sitio recibe cerca de mil personas al año, entre ellos turistas extranjeros que desean interactuar con el bosque y las aves. "Somos visitados por muchos turistas, pero especialmente por ornitólogos internacionales. Aquí vino un biólogo recientemente y durante su observación, contó 126 especies de aves. Identificó una especie de ave muy propia de este sitio, llamado pato silbador", dijo Ovidio Pinzón, el guardaparque.

NIDO DE AVES

Entre las aves que habitan en el pantano se encuentran wichiche común, pato silbón; salzeta común, esta ave es muy perseguida por los cazadores furtivos; el jacamillo, cucharo, hicotea, lechuza y el ave conocida como martín pescador.

El halcón peregrino visita el humedal como ave migratoria. El pato cucharo llega al humedal procedente del Canadá.

El gavilán caracolero se alimenta del caracol existente en el humedal, por lo que se estima que puede quedarse hasta que dure la existencia del caracol, explicó la jefa de la agencia de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Judith de Gómez. Otras especies que habitan en el área son el gato de agua y gato conchero.

El humedal tiene una extensión de mil 200 hectáreas, con una profundidad de 1.6 metro, posee una forma ovoide y tiene una isla en el centro. Fue declarada como área de uso múltiple mediante la resolución N° 52 del 5 de julio de 1996. En ella se destaca una vegetación acuática, y en la época de verano se pueden apreciar lindos lirios .

El área está situada dentro de la categoría de uso múltiple, es decir que, las personas de la comunidad pueden aprovechar los recursos. Existe regulación para el libre pastoreo, el uso de agua, pesca y el ecoturismo, aclaró Gómez.

Al principio hubo dificultad en cuanto al manejo de la zona con los moradores, sin embargo tras una tarea de educación, las cosas han cambiado.

Actualmente se trabaja en la formación del Grupo Ecológico y Ecoturístico Las Macanas, integrado por 21 miembros entre estudiantes y profesionales del área que se involucren en el manejo del humedal, lo que ayudará a la Anam en la protección del humedal. Este grupo recibe capacitación a través de la Anam y el Ipat.

Para llegar a El Rincón hay que llegar hasta Divisa. Cinco minutos después, en auto, se llega hasta Santa María. Tres kilómetros más adelante se encuentra el poblado de El Rincón, de ahí a 2 kilómetros y medio está el humedal o Ciénega Las Macanas.

En El Rincón está la oficina de la Anam, la cual no labora durante los fines de semana. Si se llama con antelación se puede concertar una visita al humedal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...