SONIDOS ‘NO COMERCIALES’.

Cienfue graba disco fuera de la ‘bodega’

El primer corte promocional es ‘Mi colombiana’, tema que está basado en una historia personal.

"El disco es cultura" reza la leyenda en una de las varias vallas publicitarias en las que un tal "Cienfue" anuncia el lanzamiento de su primer disco como solista, vestido con guitarra, jeans y Converse negras.

Ante este despliegue de marketing, parece contradictorio que este músico panameño, ex integrante de Bodega Sónica, esté empeñado en hacer música "no comercial", basada en gustos propios y no en lo que está de moda.

Cienfue, talento nacional egresado de Berklee College of Music en Boston, ha mezclado la música nacional, "típica", con el rock alternativo, hip hop y la "música de surf", dando como resultado un sonido que en ocasiones pareciera una versión underground de Manu Chau.

"Quiero que mis letras tengan un lenguaje vernacular del panameño" manifestó Camilo Navarro, Cienfue, quien también confió que todas las canciones de este disco reflejan vivencias personales.

¿Por qué Cienfue? Simple. "Allá en Puerto Rico, donde viví, el nombre Camilo es poco común y lo asociaban a Camilo Cienfuegos, guerrillero de la revolución cubana. Empezaron a llamarme Cienfuegos y de ahí quedó en Cienfue".

Con respecto a El disco es cultura, álbum lanzado oficialmente el pasado 28 de octubre, está grabado completamente en su estudio personal, ubicado en su casa "en algún lugar de Panamá".

" Lo grabé en mi cuarto y luego lo envié a M-Works en Boston, donde fue masterizado por Jonathan Wyner, que ha trabajado con grupos como Nirvana y David Bowie" señaló el artista.

También comentó que para financiarlo tuvo que gastar sus ahorros personales, recibió ayuda de su papá y además, tuvo que hacer uso de una "pequeña" herencia que le dejó su abuela.

El gusto de Cienfue por la música inició a los 15 años, cuando aprendió a tocar el riff de Come as you are de Nirvana. "Me compre una guitarra ‘gallística’ y un amplificador que sonaba horrible".

Luego pasó a formar parte de Bodega Sónica, banda en la que estuvo por más de 10 años como compositor, cantante, guitarrista, y finalmente, bajista en el último disco del grupo, Las Estrellas se Estrellan, catalogado según la revista Rolling Stone Latinoamérica como "el disco más loco y egoísta del rock panameño."

Pero esto a Cienfue le preocupa poco. "Estoy muy satisfecho con mi música ahora que no dependo de ella para vivir, porque así no la tengo que vender como a una prostituta".

Y sí —si es lo que está preguntándose— él es hermano menor del alcalde capitalino Juan Carlos Navarro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP

Acuerdo con el PSG Matuidi firma con Juventus hasta 2020

Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus.
Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Tomado de internet/Juventus.com.es

Blaise Matuidi, centrocampista internacional francés de 30 años que militaba en el Paris Saint-Germain, fue traspasado al ...

EDUCACIÓN Gobierno pide a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases

Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones. Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones.
Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones. LA PRENSA/Luis García

Un total de 42 peticiones forman parte del acuerdo firmado entre las autoridades gubernamentales y los representantes de los ...