Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Una muy valiosa institución.

Ciento seis años de la enfermería en Panamá

Temas:

1454242 1454242

1454242

1454244 1454244

1454244

Apenas un año de creada nuestra nación, en 1904, nace también la institución que hoy les traemos hasta aquí.

La comisión de historia del gremio de enfermería publicó una serie de artículos aprovechando la ocasión.

En el inicio de la vida de nuestros hospitales, quienes ayudaban a los médicos fueron las hermanas de la caridad. Famosa fue sister Josepha (la hermana Josefa) de la cual hace ya tiempo le dedicamos unas raíces. Ella trabajó en la famosa Clínica de los hermanos Mayo en Estados Unidos de América y fue mucho lo que aportó producto de su extensa experiencia.

Hechas pues estas recordaciones, pasemos a referirnos a lo que es de enorme interés.

Las hermanas de la caridad de San Vicente de Paúl fueron las que por su constante labor se distinguieron en Panamá.

Desde el intento fallido del Canal de Panamá, la comunidad mencionada fue factor decisivo para que en sus inicios nuestra medicina pudiera avanzar.

María Eugenia Hebbard arriba a nuestra nación el 28 de junio 1904. La organización sanitaria luchó con todo tesón, mas los problemas sanitarios eran de tal magnitud que todo se tuvo que abandonar.

Y ya que de la profesión de enfermera estamos hoy hablando, no podemos dejar de mencionar a Florence Nightingale (1820-1910).

Perteneció a una familia de clase media. Sus padres nunca pudieron comprender cómo su más constante obsesión fue el cuidado de las personas enfermas en esos tiempos, cuando aún no era una actividad muy común a no ser entre religiosos.

“Somos unos patos que han empollado un cisne salvaje” era el injusto comentario que las actitudes de sus hijas les producían. No la dejaban estudiar lo referente a ello. Mas no hacía más que leer todo lo relativo. A los 31 de edad se le permitió visitar por primera vez un hospital en Londres.

Después sucedió la llamada Guerra de Crimea (Inglaterra, Francia y Turquía contra Rusia) y al frente fueron enviadas 34 damas para los cuidados humanos necesarios.

Florence las comandó y lograron transformar las desfavorables condiciones de aseo, orden, alimentación y demás, bajando el índice de mortalidad del 40% al 2%.

Mary Seacole (1805-1881) había estado en Panamá trabajando en una epidemia de fiebre amarilla. Era Jamaican y por sus características raciales no le permitieron (¡absurdo!) dar su ayuda.

Ella se financió el viaje y logró sus altos ideales, fundando el Hotel Británico, el cual poseía un hospital en su piso más superior en donde también se salvaron centenares de heridos.

Volviendo a la Nightingale, nos dejó escrito un libro Apuntes Sobre Enfermería (1859). Su ejemplo hizo que de Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Alemania, Italia, Japón y algunos otros países, trabajaran en nuestras épocas canaleras.

En 1908 se creó la Escuela de Enfermería de nuestro Hospital Santo Tomás. La Sociedad de Enfermeras Panameñas se organizó en 1925 con el nombre posterior de Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (A.N.E.P.)

Como siempre, es mucho más lo que pudiéramos escribir y relatar sobre todo lo relacionado con lo anterior. Mas pasemos a las fotografías de hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...