DEFORESTACIÓN. ESTADÍSTICA POSITIVA.

Cifras en verde

Unos 18 mil 900 kilómetros cuadrados de bosques amazónicos desaparecieron entre 2003 y 2004.

ÉXITO. Se lo atribuyen a la política de combate contra la deforestación comandada por la ambientalista Marina Silva. ÉXITO. Se lo atribuyen a la política de combate contra la deforestación comandada por la ambientalista Marina Silva.
ÉXITO. Se lo atribuyen a la política de combate contra la deforestación comandada por la ambientalista Marina Silva.

El Gobierno brasileño celebró los resultados de una investigación técnica que reveló que el índice de deforestación de la Amazonia entre agosto de 2004 y julio de 2005 cayó en un 30.5% frente a los 12 meses anteriores.

Según el informe divulgado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en el último año desaparecieron de la Amazonia 18 mil 900 kilómetros cuadrados de bosques, frente a los 27 mil 200 kilómetros cuadrados destruidos entre 2003-2004.

Voceros del Ministerio de Medio Ambiente atribuyeron la caída –la primera registrada en los últimos nueve años– al éxito de la política de combate a la deforestación comandada por la jefa de la cartera, la ambientalista Marina Silva.

"Nuestro principal reto es hacer que esa reducción sea sostenible. Consideramos que esa caída es muy relevante e importante, pero no podemos descuidarnos", expresó la ministra.

No obstante, ecologistas brasileños recordaron que la caída en los índices de deforestación ocurre después del grave aumento en la destrucción de los bosques amazónicos registrados en el período 2003-2004, cuando el índice de deforestación fue el segundo más elevado de la historia.

"Esa sigue siendo una cifra escandalosa", afirmó el coordinador de protección a la Amazonia de la organización ecologista Greenpeace en Brasil, Paulo Adario, al aludir a los 18 mil 900 kilómetros cuadrados de bosques amazónicos que desaparecieron en el último año.

También el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) recibió con reservas la información sobre el retroceso en la deforestación en la Amazonia.

"Cualquier reducción en la destrucción de las forestas es una buena noticia, pero es muy temprano para saber si las tasas seguirán cayendo", afirmó el coordinador de política pública de WWF en Brasilia, Mauro Armelin.

El estudio del Inpe ha sido divulgado menos de dos meses después de la difusión de un informe elaborado por científicos estadounidenses y brasileños, que advertía que la deforestación de la Amazonia podría ser dos veces más grande que lo que indican los datos oficiales, a raíz de la tala selectiva de árboles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...