Cine con las uñas

Los obstáculos para hacer cine en el país van desde la escasez de financiamiento hasta contar con una ‘débil’ Ley de Cine. El fondo gubernamental para apoyo a la cinematografía local, creado hace años por ley, aún no cuenta con un centésimo.

Temas:

1328182 1328182

1328182

1328082 1328082

1328082

Con el estreno de Chance el 15 de enero pasado, el cine panameño empezó la marcha hacia la meta de producir cintas de mejor calidad. Y fue un primer paso firme: la comedia lleva dos semanas dominando la taquilla local y, por ende, a la todopoderosa Avatar.

Así, Chance abre la trocha a otras 25 producciones audiovisuales registradas en la Asociación Cinematográfica de Panamá.

No obstante, la acogida de Chance en las salas de cine y la lista de proyectos en espera no ocultan la realidad para quienes se dedican al séptimo arte en Panamá: es una labor titánica, casi una hazaña, según describen los cineastas.

Los obstáculos van desde la escasez de financiamiento hasta la “débil” Ley de Cine que no ayuda, comenta Luis Palomo, quien actualmente está en la búsqueda de la “elusiva plata”, para concretar su próximo proyecto.

Y hablando de dinero, el cineasta José Macías destaca entre los escollos el fondo gubernamental para apoyo al cine local creado hace años por ley y que hasta ahora no cuenta con un centésimo.

De hecho, el director de Chance, Abner Benaim, comenta que para realizar su filme nunca vislumbró apoyo más que el que pudiera conseguir por su cuenta. “Fue agotador”, describe.

Más allá, piensa la también cineasta Pituka Ortega, quizá lo más difícil es que se entienda la importancia de que un país cree sus propias imágenes.

En fin, resume Palomo, cada cineasta tiene que “inventarse” la manera de hacer su película con las uñas.

Sin embargo, la pedregosa ruta para hacer cine podría mejorar con el recién creado Consejo Nacional de Cine, lo que podría ser, según los optimistas, la luz al final de un largo túnel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...