FESTIVAL. fusión de letras y gastronomía.

Cita poética en Córdoba

Juan Gelman, Maurizio Cucchi y Ricardo Molina han sido algunos de los poetas invitados anteriormente.

CÓRDOBA, España/EFESalir de tapas y vinos por las tabernas de las calles céntricas de la Córdoba califa los días que se celebró el festival de Cosmopoética, la cita poética más importante de Europa, supone encontrarse con el poeta Luis de Góngora.

Los turistas alemanes e italianos, principalmente, junto con los cordobeses, no dejan de atrapar entre sus manos el Soneto de Córdoba que está impreso en las servilletas de todos los bares.

Así, mientras degustan platos típicos cordobeses como el salmorejo y el flamenquín, algunos con reveladoras influencias culinarias árabes, como las berenjenas a la miel, las servilletas blancas y finas con el soneto gongoriano impreso en ellas se mueven de las manos a las comisuras de las bocas de los degustadores.

De esta manera, uno de los poetas clásicos de la literatura española, Luis de Góngora, en su eterna lucha con el otro rapsoda Francisco de Quevedo, tapea en su ciudad natal noche tras noche en este mes de abril, que ya se ha bautizado como el mes de las letras.

El bocado se mueve simbólicamente entre el primer verso de este soneto, "Oh, excelso muro, oh, torres coronadas" y el último que dicta "oh, patria, oh, flor de España", en referencia a la Córdoba califal, la que fuera una de las ciudades más populosas del mundo islámico y la más importante de Europa occidental.

La música suena en los bares cordobeses, que han sido elegidos por el festival de Cosmopoética por haber estado relacionados a las letras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...