FESTIVAL. fusión de letras y gastronomía.

Cita poética en Córdoba

Juan Gelman, Maurizio Cucchi y Ricardo Molina han sido algunos de los poetas invitados anteriormente.

CÓRDOBA, España/EFESalir de tapas y vinos por las tabernas de las calles céntricas de la Córdoba califa los días que se celebró el festival de Cosmopoética, la cita poética más importante de Europa, supone encontrarse con el poeta Luis de Góngora.

Los turistas alemanes e italianos, principalmente, junto con los cordobeses, no dejan de atrapar entre sus manos el Soneto de Córdoba que está impreso en las servilletas de todos los bares.

Así, mientras degustan platos típicos cordobeses como el salmorejo y el flamenquín, algunos con reveladoras influencias culinarias árabes, como las berenjenas a la miel, las servilletas blancas y finas con el soneto gongoriano impreso en ellas se mueven de las manos a las comisuras de las bocas de los degustadores.

De esta manera, uno de los poetas clásicos de la literatura española, Luis de Góngora, en su eterna lucha con el otro rapsoda Francisco de Quevedo, tapea en su ciudad natal noche tras noche en este mes de abril, que ya se ha bautizado como el mes de las letras.

El bocado se mueve simbólicamente entre el primer verso de este soneto, "Oh, excelso muro, oh, torres coronadas" y el último que dicta "oh, patria, oh, flor de España", en referencia a la Córdoba califal, la que fuera una de las ciudades más populosas del mundo islámico y la más importante de Europa occidental.

La música suena en los bares cordobeses, que han sido elegidos por el festival de Cosmopoética por haber estado relacionados a las letras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...