Ciudad saturada de ruido

El aumento del ruido preocupa a las grandes ciudades, pero en Panamá no hay medidas eficaces para controlar la contaminación acústica.

Temas:

FOCO. En la intersección de la Vía España con la avenida Manuel Espinosa Batista, los niveles de ruido son de 78 decibeles en horas de la tarde. LA PRENSA/Ana Rentería FOCO. En la intersección de la Vía España con la avenida Manuel Espinosa Batista, los niveles de ruido son de 78 decibeles en horas de la tarde. LA PRENSA/Ana Rentería

FOCO. En la intersección de la Vía España con la avenida Manuel Espinosa Batista, los niveles de ruido son de 78 decibeles en horas de la tarde. LA PRENSA/Ana Rentería

1354760 1354760

1354760

Panamá se transforma cada vez más en una ciudad ruidosa y, aunque no parece ser una novedad, sí es una alerta sanitaria que deben atender las autoridades y las miles de personas que transitan a diario por el centro de la capital.

Con el objetivo de determinar cuáles son las mayores fuentes de ruido y las principales avenidas ruidosas del país, investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizaron un monitoreo en 15 puntos distintos de la ciudad capital.

La mayoría de los sitios fue ubicada en el centro de la ciudad, específicamente en áreas donde hay iglesias, hospitales, escuelas, centros comerciales, empresas industriales y fábricas, que son las áreas de mayor bullicio.

El estudio se inició, localizando con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre la capacidad de todas las avenidas y calles de la ciudad para cuantificar el flujo vehicular. Posteriormente, la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP creó estaciones de muestreo aleatorio para utilizar sonómetros y una estación de ruido y frecuencia para monitorear el ruido las 24 horas del día, explica el investigador Félix Henríquez.

Los resultados indican que una de las áreas más ruidosas es la vía Simón Bolívar (Transístmica), en donde el bullicio llega a los 81.50 decibeles en horas de la mañana, de forma paradójica frente a la Caja de Seguro Social.

Además, en esta vía, pero frente al centro comercial Los Andes, los niveles de ruido llegan a los 79 decibeles cuando el límite establecido por la Organización Mundial de Salud es de 70.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...