Clase de geometría en las pasarelas

Los desfiles de Calvin Klein, Balenciaga, Oscar de la Renta y Victor & Rolf para primavera-verano 2009 tienen algo en común: las formas y figuras geométricas.

Temas:

Líneas rectas y hombros altos de Dolce &Gabbana. A P Líneas rectas y hombros altos de Dolce &Gabbana. A P
Líneas rectas y hombros altos de Dolce &Gabbana. A P

“Inconscientemente, los diseñadores de moda siempre han querido ser arquitectos”, afirma Ana Matilde Dahlgren, promotora de moda. Y es que las formas y líneas geométricas no solo han formado parte del diseño de piezas de ropa a través de la historia. Su influencia se ha visto claramente desplegada en las pasarelas de las temporadas primavera-verano 2009 a través de las últimas colecciones de Dolce & Gabbana, Calvin Klein, Balenciaga, Victor & Rolf y Oscar de la Renta.

Esta tendencia, según Dahlgren, tuvo sus inicios al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando el diseñador Christian Dior creó un modelo de vestir nuevo, pertinente al estilo de vida que las mujeres de aquella época deseaban tener: sofisticado y glamoroso.

“Este nuevo estilo de diseño se llamó ‘The New Look’ -el nuevo ‘look’- y se basaba en siluetas perfectamente entalladas y líneas limpias y rectas, como las que trazan los arquitectos”, comenta Dahlgren.

Hoy, los diseños de Calvin Klein han tomado un nuevo giro básandose en aquellos conceptos geométricos de Dior y sus piezas primavera 2009 evocan edificios citadinos y elegantes diseños arquitectónicos.

Además, el trasfondo matemático del diseño ha dado como resultado una simetría perfecta entre la cintura, las caderas y los hombros, creando una silueta tipo reloj de arena y la oportunidad de jalar y girar las telas para crear nuevas formas y cortes.

Pero la geometría no solo se ha apoderado de la forma del diseño: sus figuras como el círculo, triángulo, cuadrado, octángulo, etc., también han inundado telas. “Creo que la tendencia geométrica apenas está entrando gracias a diseñadores como Oscar de la Renta y Lanvin, quienes impregnaron las telas de sus piezas con figuras geométricas durante sus últimas pasarelas”, sostiene el asesor de modas David Nehama.

Además , las figuras geométricas, al estilo de la década de 1980, se están apoderando de la ropa deportiva, por ejemplo Nike, y de ropa pret a porter como es el caso de la tienda sueca H&M, quienes, según Nehama, ha introducido la geometría al mercado masivo a través de la colección del diseñador Matthew Williamson para esta multinacional.

Sin embargo, Nehama es de la opinión que “Panamá aún no está listo para el look geométrico, porque éste supone toda una declaración”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...