FILMES. ‘THE DEPARTED’ Y ‘MEAN STREETS Y RAGING BULL’.

Clases de Scorsese

El director estadounidense dictó lecciones de cine en el Festival de Cannes. Sus alumnos fueron Quentin Tarantino y el francés Claude Lanzmann.

CONOCIMIENTO. Scorsese dijo que se aprende a hacer cine, haciéndolo. CONOCIMIENTO. Scorsese dijo que se aprende a hacer cine, haciéndolo.
CONOCIMIENTO. Scorsese dijo que se aprende a hacer cine, haciéndolo.

El director de cine Martin Scorsese impartió ayer una lección de cine en el 60 Festival de Cannes, en un abarrotado auditorio entre cuyos "alumnos" había algunos tan distinguidos como sus colegas Quentin Tarantino y el francés Claude Lanzmann.

Recibido con una ovación atronadora por el público que llenaba la sala sentándose incluso en las escaleras de acceso, el maestro neoyorquino relató durante una hora y media sus experiencias cinematográficas desde sus comienzos hasta la película The Departed, que le brindó el pasado febrero su primer Oscar como director. "No tuve elección", recordó Scorsese, nacido en el barrio italiano de Nueva York, sobre su pasión por el cine, que explicó como un afán juvenil para agradar a sus padres.

"Primero me sentí atraído por algunas películas en concreto, casi siempre por los actores", de lo cual devino una "obsesión por coleccionar, primero esas películas, luego cualquier película, y luego los carteles".

También evocó sus estudios de cine en Nueva York, aunque con un mensaje muy claro: "Solo se puede aprender a hacer cine, haciéndolo, dirigiendo esencialmente, pero también haciendo otros oficios", como montaje, que aprendió en sus comienzos.

Finalmente, tras sus primeras obras, logró que sus padres pensaran que dedicarse al cine "no era idea tan loca, porque había gente a la que le habían gustado" sus películas.

Scorsese evocó también sus inicios cuando hacía filmes de serie B en la productora de Roger Corman, donde aprendió algo esencial: "Disciplina, ir allí y hacer mi trabajo, aunque no tuviese ganas, sobre todo por las mañanas".

Sentado sobre el escenario de la sala Debussy, una de las mayores del Palacio de Festivales de Cannes, la charla de Scorsese con el periodista francés Michel Simon se interrumpió en algunos momentos para proyectar breves fragmentos de sus obras, como Mean Streets y Raging Bull.

Sobre el protagonista de ambas cintas y uno de sus actores fetiche, Robert de Niro, recordó que los presentó el cineasta Brian de Palma durante una cena navideña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...