Claves contra el cáncer

Una red europea de investigadores trabaja en la premisa de que la dieta, el control de peso y la actividad física podrían prevenir el cáncer.

Temas:

CUIDADO. La dieta es uno de los factores que influyen en la incidencia de cáncer. LA PRENSA/ Archivo CUIDADO. La dieta es uno de los factores que influyen en la incidencia de cáncer. LA PRENSA/ Archivo
CUIDADO. La dieta es uno de los factores que influyen en la incidencia de cáncer. LA PRENSA/ Archivo

La dieta, el control de peso y la actividad física podrían prevenir entre un 30% y un 40% la incidencia del cáncer, según han puesto de manifiesto los investigadores españoles de un estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud reunidos en Pamplona, norte de España.

Con esta premisa, trabaja una red europea de investigadores desde 1993 en un proyecto denominado Estudio Prospectivo Europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC), en el que participan 22 centros investigadores de nueve países europeos, informó ayer el Gobierno regional navarro.

Los investigadores españoles del proyecto han mantenido en los últimos días una reunión de trabajo en Pamplona, con el auspicio del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, dentro de las reuniones periódicas que cada año y medio ponen en común los resultados que en el ámbito nacional se recogen en esta iniciativa.

El estudio EPIC fue diseñado con el doble objetivo de mejorar el conocimiento científico sobre factores nutricionales implicados en el desarrollo del cáncer y, como consecuencia, poder aportar las bases científicas para intervenciones de salud pública, dirigidas a promover una dieta y estilos de vida saludables.

En concreto, esta iniciativa consiste en el seguimiento durante varios años de los hábitos de dieta y otros factores no alimentarios como actividad física, consumos de bebidas alcohólicas o tabaquismo de un grupo de participantes previamente seleccionado.

En Navarra, este grupo está formado por 8 mil 84 donantes de sangre, de entre 29 y 67 años.

El total de encuestados en España asciende a 41 mil 446 personas, residentes en las comunidades mencionadas; y en Europa, el número de seguimientos alcanza el medio millón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...