Coiba, centro de investigación

Hay un acuerdo para la creación de una estación científica en Playa Machete, en el Parque Nacional Coiba, pero aún no hay fecha para iniciar la construcción. El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo aporta a este proyecto científico 1.2 millón de dólares.

Temas:

CORTESÍA/Fundación MarViva CORTESÍA/Fundación MarViva
CORTESÍA/Fundación MarViva

El Parque Nacional de Coiba es una reserva tropical que al pasar de los años ha tenido sus altas y bajas. Sin embargo, las autoridades y entidades ambientales han dirigido todo su empeño para conservar y desarrollar el sitio, dentro de lo establecido en la Ley N° 44 del 26 de julio de 2004 que creó el parque.

Actualmente, el principal proyecto que se tiene programado para el lugar es la creación de una estación científica que busca fortalecer la investigación tanto en Panamá como en el ámbito internacional.

La estación científica es un proyecto de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), pero hoy solo hay un convenio entre ambas entidades, y aún no hay una fecha para iniciar la construcción de la infraestructura.

El secretario general de Senacyt, Rubén Berrocal, señala que la creación de la estación científica cuenta con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), el cual ha aportado la suma de 1.2 millón de dólares, a razón de una cuota anual iniciada este año y hasta el año 2013, de 250 mil dólares.

Berrocal explica que antes de crear la estación científica se deben sentar las condiciones adecuadas que permitan la construcción, equipamiento y funcionamiento de la misma en Playa Machete.

Según Eddy Arcia, del departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Anam y enlace estratégico de los proyectos que se realizan en el parque, todavía falta realizar los estudios de impacto ambiental para posteriormente ser revisados, evaluados y aprobados por el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba.

Esta isla, indica Arcia, tiene un valor significativo para Panamá, ya que ahí existen especies marinas y terrestres únicas en el mundo, que son objeto de investigación para científicos nacionales e internacionales. Por ello, se debe cumplir con cada uno de los requisitos establecidos en el Plan de Manejo.

Mientras que el Secretario General del Cyted, Fernando Aldana, acota que la isla Coiba tiene el potencial de convertirse en el centro de la biodiversidad más grande del mundo.

VEA Reserva de rica biodiversidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...