RECUERDOS. ‘HOBBIE’ CON PASIÓN.

Colección de crucifijos

‘Es una satisfacción reconocer el valor de donde vienen y la belleza artística de los crucifijos’, dice Arce.

VARIEDAD. Alrededor de 40 crucifijos de diversos colores y materiales forman la compilación. VARIEDAD. Alrededor de 40 crucifijos de diversos colores y materiales forman la compilación.
VARIEDAD. Alrededor de 40 crucifijos de diversos colores y materiales forman la compilación.

Para algunas personas la actividad de coleccionar cualquier tipo de objetos, como monedas, estampillas, tarjetas, botellas y otros artículos, es un simple entretenimiento, pero para los más ávidos del coleccionismo, representa una satisfacción personal.

Agustín Arce es un ejemplo. Se dedica principalmente a un objeto en particular: crucifijos de diferentes formas, tamaños y procedencia.

"Es una satisfacción reconocer el valor de donde vienen y la belleza artística en cuanto el acabado y diseño de los crucifijos", dice Arce, quien ya tiene siete años con esta afición que comparte con su esposa.

"Empezamos con una cruz desde que nos mudamos. La primera tiene alrededor de 60 años, y fuimos rellenando la pared con las diversas cruces que compramos en los viajes que hemos hecho", agrega.

Cuarenta es el total aproximado de los objetos religiosos, e incluso en la recámara del señor Arce tienen una más, elaborada manualmente con aluminio.

Crucifijos de El Salvador, España, Marruecos, Costa Rica, Guatemala, Grecia, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia y Panamá, adornan su compilación.

El coleccionista confía en visitar Italia, de donde seguro traerá otras cruces. En su muestra hay crucifijos de madera, cerámica, hierro, barro, hilo, cristal y aluminio. Arce afirma que la originalidad y lo extraño de su colección es que no es común.

Juan Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Numismática de Panamá, asegura que la actividad de coleccionar produce placer. Desde los 14 años coleccionaba monedas, estampillas, pelotas y bates de béisbol autografiados, entre otros objetos. El veterano de 55 años alega que no ve nada extraño que una persona se dedique a estos menesteres, al contrario, considera que se aprende mucho porque el coleccionista se ve obligado a investigar sobre geografía e historia, y analiza las cosas que reúne.

En Panamá se realiza cada año una feria donde se exponen diversas colecciones. El mes pasado se celebró la XI Feria, organizada por el Banco Nacional de Panamá, la Asociación Numismática y la Dirección General de Correos y Telégrafos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...