CULMINA I FESTIVAL DE CINE DE MIAMI

Colombia sorprende

El XXII Festival Intl. de Cine de Miami, se realizó del 4 al 13 de febrero y asistieron más de 60 mil personas.

Scott Dalton acepta su premio. Scott Dalton acepta su premio.
Scott Dalton acepta su premio.

La producción colombiana La Sierra, que explora la vida paramilitar en la ciudad de Medellín, fue una de las principales ganadoras del XXII Festival Internacional de Cine en Miami.

Esta película fue la favorita del jurado en el género más competitivo de esta edición: los documentales.

La Sierra impacta por la crudeza de sus imágenes. Durante el rodaje, el director termina en medio de una balacera (momento que fue registrado por las cámaras) y uno de sus protagonistas muere durante uno de los frecuentes enfrentamientos que tiene con otras fracciones paramilitares y con la guerrilla en ese barrio explosivo de Medellín (La Sierra).

"Filmar esas escenas representaron un gran riesgo... pero fueron necesarias para mostrar de qué se trata la violencia en esa región", dijo a La Prensa Scott Dalton, co-director de la cinta.

El conflicto armado en Colombia ya ha dejado más de 30 mil muertos y es un tema que ha cobrado gran trascendencia en Estados Unidos. Tal vez por ello, el jurado haya apreciado tanto el comprometido trabajo de la periodista Margarita Martínez, quien escribe para The Associated Press en Colombia, y el fotógrafo estadounidense Scott Dalton, quien cubrió durante tres años el conflicto en ese país y que incluso fue secuestrado por la guerrilla y liberado tras 11 días.

En el rubro dramático internacional, el gran premio se lo llevó la producción británica A way of life una película que explora el sacrificio y las fuerzas de la intolerancia en la clase trabajadora del sur de Gales. La película de la joven directora inglesa Amma Asante —su primer largometraje— centra su historia en una joven madre soltera y su lucha por salir adelante en una sociedad que decide ignorarla.

La otra que se quedó con uno de los tres premios más importantes —el de mejor película dramática iberoamericana— fue la peruana Días de Santiago que narra la reinserción de un ex soldado a la vida civil en Lima. Esta película presenta con toda franqueza la realidad social en Perú y describe en profundidad el conflicto de un hombre que que debe reinsertarse en la vida laboral, pero que ha sido entrenado para hacer solo un trabajo: matar. El director de esta película es Josué Méndez, un joven cineasta que hizo su carrera en Estados Unidos y que presentó en Miami su primer largometraje.

En cuanto a las actuaciones, la protagonista del filme uruguayo Whisky, Mireya Pascual, fue elegida mejor actriz, y el actor mexicano Damián Alcázar ganó el trofeo al mejor actor por su trabajo en la cinta ecuatoriana Crónicas.

Los ganadores del festival recibieron sus premios de manos de la actriz española Marisa Paredes.

En la nota infra la lista con todos los trabajos premiados del Festival.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial de Fútbol Playa Ronda de penaltis: Panamá no pudo ante Emiratos  Árabes 

Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C.
Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Tomada de Internet/FIFA

Panamá cayó este domingo en su segundo partido en el Mundial de Fútbol Playa, que se realiza en Bahamas, al perder en la ronda ...

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...