Colón, pieza clave de historia

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Al aceptar la invitación formulada por La Prensa e intentar iniciar este escrito, debí luchar de inmediato con el grito de dos fantasmas que se instalaron en mi mente.

Uno me reiteraba desde las enseñanzas de mi profesor universitario: “eso que intentas hacer es antihistórico”. El otro sembraba la duda en mí, preguntando: ¿quién creerá esto que vas a escribir contemplando el Colón de hoy?

Pero pudo más la nostalgia por el Colón que conocí y en el que viví; el Colón de mis mayores y aquí estoy, sin pretensiones de agotar el tema (pues, no es una investigación histórica), sino más bien de aportar a la memoria colectiva desde las imágenes que me habitan y desde el legado y el trabajo de tantos hombres y mujeres de bien.

Y es que de no haber existido Colón, su provincia y su ciudad emblemática, la historia patria se nos presentaría hoy escasa de varios capítulos valiosos y decisivos.

Por ejemplo, no hubiera sido posible registrar las ferias de Portobelo y Nombre de Dios, extremo del Camino de Cruces, ni la existencia del primer ferrocarril transístmico, porque su punto terminal/inicial, hecho realidad desde el dragado de su bahía de Limón, hubiera quedado inconcluso y los viajes que se hacían desde Panamá para ir de compras a sus avenidas del Frente y Bolívar, así como para los Carnavalitos y para la celebración del 5 de noviembre, se hubieran quedado sin crónica.

Qué sería de Aminta Meléndez, la prócer viviente que a muchos nos impactó con su relato del episodio que con su participación llevó al sello final de nuestra autonomía en la separación de Colombia.

El hermoso y elocuente fuerte de San Lorenzo, majestuoso guardián de la boca del río Chagres, no se alzaría hoy y nos hubiéramos privado de los paseos que de niño organizaba papá allí, pasando primero por el vientre de la esclusa de Gatún.

Colón, ausente de la historia, nos privaría de lo que fue en su momento el lago artificial más grande del mundo, el lago Gatún y sus “Pueblos Perdidos”, y que permitió el inicio del funcionamiento del Canal, dragado desde sus entrañas.

Colón recibió a los Hermanos de La Salle a inicios del siglo pasado y, por ello, el centenario de su presencia y labor ya es huella en nuestra querida provincia.

Colón es Prestán y Renato Lara, y también los caminantes de la “Marcha del Hambre”, jirones todos ellos de la lucha por la soberanía y la dignidad.

Colón acogió la primera refinería del país, y que hoy languidece en espera de volver a ser oportunidad para muchos.

Colón nos ha hablado por mucho tiempo de la Aduana y los cañones de Portobelo, escenario también de la intensa manifestación de fe y religiosidad popular alrededor del Cristo Negro, “El Naza”.

En Colón se estableció, mediante Decreto de 1948, la primera Zona Libre de Comercio del Hemisferio (16 mil 160 millones en importaciones y reexportaciones, casi un 8% de aporte al producto interno bruto) y que a lo largo del tiempo se nos antoja como ese gran cuerno de abundancia y nervio vital que se proyecta sobre la economía nacional; mientras, a pesar de algunos esfuerzos, su entorno asiste como el Lázaro mendigo al gran banquete en espera de unas migajas.

Colón ha sido una silente, pero armónica simbiosis y crisol de culturas, en donde la convivencia entre afros, griegos y chinos, indostanes y costeños ha encontrado vía en “el saril, el pattie, el plantin tá y el bragadap” (sic) que se comen junto a la tortuga, la fruta de pan, el chicheme y también el wanton frito y el chow mein: eso ha sido Colón por mucho tiempo.

Desde el vigoroso desarrollo de su actividad portuaria, líder en el hemisferio, Colón ofrece la ventaja de un home port para el disfrute de muchos nacionales y extranjeros. Pero Colón yace hoy herido y doliente, sostenido por el amor, por el esfuerzo y la lealtad de aquellos buenos hijos.

Nos preguntamos por el día en que se le hará justicia para llevarla nuevamente a ser “la costa de oro”, resurgiendo como ave fénix, saldando así una deuda de nobleza que se tiene por lo que ha sido y ha aportado a la identidad nacional.

Si Colón no hubiera existido, hubiésemos tenido que inventarlo. “La vida no es la que uno ha vivido, sino lo que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...