Color en movimiento

‘Dancers /Danzantes’ es una serie fotográfica de Alfredo Máiquez que se inaugura hoy, lunes, en la Galería Arteconsult.

Temas:

OBJETIVO. Logró con su cámara quedarse con la dinámica del movimiento humano cuando danza. CORTESÍA/Alfredo Máiquez OBJETIVO. Logró con su cámara quedarse con la dinámica del movimiento humano cuando danza. CORTESÍA/Alfredo Máiquez

OBJETIVO. Logró con su cámara quedarse con la dinámica del movimiento humano cuando danza. CORTESÍA/Alfredo Máiquez

1341681 1341681

1341681

Cuando el fotógrafo Alfredo Máiquez observó toda la potencia y la armonía de la danza folclórica andina a cargo del grupo Jacchigua, supo de inmediato que debía capturarlas en su cámara.

Lo que no sabía en ese entonces, cuando atrapaba esos momentos en Quito (Ecuador), es que sería el material para su muestra Dancers/Danzantes, que se inaugura hoy, 1 de marzo, a las 7:30 p.m., y se extiende hasta el 8 de marzo en la Galería Arteconsult.

Él no quería un registro típico de un brochure sobre ancestrales bailes que vienen de la época incaica, sino que deseaba darle un estilo más plástico a esas 16 imágenes en formato grande, impresas en papel Luster de 260 gramos y con tintas de pigmento.

“Con esa idea llegamos a las imágenes de Dancers, con unas exposiciones largas para aprovechar la dinámica del movimiento y crear una amalgama de luces y sombras, todo envuelto en el tiempo”, indica este licenciado en ciencias de la información en la rama de imágenes y sonido de la Universidad de Valencia (España).

Al ver estos bailes, a Máiquez le parecieron increíblemente coloridos y llenos de ritmo y vitalidad. Sin embargo, había un reto estético para este hombre que ha recorrido África, Asia y Europa. “Creía que no le hacía justicia el fotografiarlos de una manera convencional, o sea parando el movimiento hasta congelarlos, esto estaría bien si fuera para un uso más comercial de las imágenes”, explica quien ha ubicado sus fotografías en publicaciones como la revista National Geographic Traveler y el periódico ABC.

Espera que el espectador que vaya a Arteconsult, por una parte, “disfrute de unas imágenes llenas de vida y color, que en cierta manera es mi forma de trabajar, después quiero que disfrute de unas imágenes que miran la danza desde otra perspectiva alejada de la realidad, más etérea, más suave”.

Es la primera vez que expone en una galería en Panamá y espera que no sea la última, dice este artista que llegó a Panamá en 1999 y “ya no me he podido ir, este país es altamente adictivo, en el mejor sentido gráfico”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...