Colosos de nieve

En el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en la Patagonia argentina, se evidencia el calentamiento global. Desde mediados de la década de 1970, se evidencia cada vez más el fenómeno del derretimiento glaciar.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

Frente al glaciar Upsala, ubicado en Parque Nacional Los Glaciares, las imágenes de icebergs derritiéndose bajo un cielo tormentoso son alegóricas a la era de deshielo que vive la Tierra.

Vemos visitantes de todo el mundo que llegan a este remoto rincón de la Patagonia argentina para ver a los gigantes de hielo derrumbándose en un espectáculo dramático y conmovedor por el calentamiento global.

“Los glaciares de esta región, además de ser reguladores de recurso hídrico y generadores de energía, poseen una belleza natural indescriptible. Es por ello que el Parque Nacional Los Glaciares ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, dice el Dr. Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

Para Villalba, la mayor parte de los glaciares ha comenzado un proceso de retracción mucho más acelerado que lo esperado.

Cada glaciar es particular, es distinto de otro, y su comportamiento está dado por las diferencias en la forma, el aspecto, en su elevación; por ende, las respuestas a las variaciones climáticas son distintas.

“Hay glaciares que han permanecido relativamente estables durante el siglo XX, como el evento anómalo que presenta el glaciar Perito Moreno, lo que demuestra que no todos los glaciares responden de una forma directa al calentamiento global”, concluye.

A fines del siglo XIX, los primeros colonos de la Patagonia notaron que los glaciares se encontraban en un proceso de lenta retracción, que se ha acelerado durante las últimas décadas, y que es muy marcada actualmente según los glaciólogos.

“Es a partir de mediados de 1970 cuando el derretimiento glaciar coincide con un aumento de las temperaturas en Patagonia, que crece a medida que aumenta el calentamiento de la atmósfera terrestre”, dice Villalba.

VEA Un gigante que se resiste

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...