Comentario dominical: La isla mágica

AUTOR: Rogelio Sinán AUTOR: Rogelio Sinán
AUTOR: Rogelio Sinán

Mañana se celebra el Día del Escritor (a) Panameño (a), una fecha marcada en el calendario nacional en honor al más conocido creador literario nuestro: Rogelio Sinán. Por eso es buen momento para reseñar su novela más importante, La isla mágica.

Esa isla es Taboga, el lugar de nacimiento de Sinán. Uno de los personajes centrales es el periodista Serafín del Carmen y a través de su trabajo el lector conoce hechos históricos que marcaron los destinos del país.

En una entrevista que Rogelio Sinán concediera a Alina Camacho y Williard Gingerich, cuenta que esta novela la fue escribiendo "por secuencias, no en el orden que está". Pero al final resultó una obra de más de 500 páginas, dividida en 10 capítulos (que el autor llama decálogos) y que, a su vez, están conformados por 10 partes y cada una de ellas puede leerse de manera individual, como si fueran cuentos. "Lo que quería lograr era destruir el tiempo. El tiempo no pedía ser el lógico, lineal. Tenía que ser un tiempo cíclico o irreal (…) En La isla mágica yo quería que cada detalle de por sí fuera una obra redonda, y la única forma de hacerla redonda es haciendo la historia redonda, y entonces resulta un cuento", señala el autor de otros libros como Plenilunio o La boina roja.

En esta misma entrevista, Sinán confiesa que su isla mágica está influenciada por La Divina Comedia, de Dante Alighieri.

"En la isla mágica —expresa Sinán— tengo un propósito deliberado de usar expresiones panameñas. Recurro a los recuerdos de cuando yo estaba en la isla, las palabras que se usaban, busco todos los posibles diccionarios de modismos para encontrar o recordar lo que ya he olvidado".

Esta novela obtuvo, por unanimidad, el Premio Ricardo Miró en 1977. El fallo del jurado dice: "nos atrapa desde distintos planos y distintas historias con gracia y humor indiscutibles". Ha sido editada por Casa de las Américas, en Cuba, en 1985.

En medio de los movimientos políticos, de las tradiciones religiosas, de la grandeza y la pequeñez humana, está el humor moviéndose por estas páginas.

Por esto y más es que a Rogelio Sinán le llaman maestro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Nicolás Maduro descarta indultar a Leopoldo López pese a prometerlo a cambio de que Obama perdonara a Oscar López

Maduro y López Maduro y López
Maduro y López Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó indultar al opositor preso Leopoldo López, aclarando que su oferta de ...

Mundo Obama: es de interés de Estados Unidos tener relaciones constructivas con Rusia

Obama justificó este miércoles su decisión de conmutar la pena del exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks. Obama justificó este miércoles su decisión de conmutar la pena del exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks.
Obama justificó este miércoles su decisión de conmutar la pena del exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks. AFP/Nicholas Kamm

El presidente estadounidense Barack Obama, dijo este miércoles que era de interés de Estados Unidos tener lazos ...