Comentario dominical A través de las ondas

Este libro mide apenas seis pulgadas de alto por cuatro de ancho. Es una verdadera edición de bolsillo. Solo tiene 61 páginas.

En este pequeño estuche, la autora española Soledad Puértolas depositó un cuento muy bien estructurado. Además que lo ha acompañado de una nota previa tan explícita y fascinante como el cuento mismo.

Ahí nos explica que A través de las ondas nació por una persistente resaca que le quedó luego de haber publicado su primera novela El bandido doblemente armado.

Cuenta que no podía espantar de su mente la imagen de "una mujer que paseaba bajo la lluvia con los ojos perdidos, dispuesta a matar a alguien, con esa idea fija en la cabeza".

Partiendo de esta escena, Puértolas —autora también de Burdeos— narra el asesinato de un hombre.

Confiesa que le costó mucho trabajo plasmar la historia y que lo hizo durante un verano que pasó junto a su familia en una localidad llamada Pozuelo.

El título del cuento se le ocurrió porque era una frase que escuchaba mucho en la radio —a través de las ondas— que era su pasatiempo favorito por aquel entonces.

De este pequeño gran relato destaco la descripción que hace la creadora de la mujer esa que es su protagonista y que sale a la calle dispuesta a matar.

"Tras un largo suspiro se desprendió de su chaqueta mojada, sacó del bolso un pequeño espejo de mano y trató de arreglar el desorden de sus cabellos. No se miraba a sí misma, se peinaba y se pintaba de forma mecánica, como algo a lo que se hubiera obligado para poder seguir con la mente concentrada en la idea fija que se reflejaba en sus ojos".

Este es un pequeño bocado del estilo Puértolas.

"Nada me gusta más que conceder importancia, como también hace Puértolas, a lo que en apariencia es insignificante, esas cosas que apenas tienen valor porque transcurren en un segundo plano", ha dicho Enrique Vila-Matas.

Este es, sin duda alguna, un cuento lleno de detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EDUCACIÓN Instalan aulas móviles en Los Pozos de Herrera

Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel. Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel.
Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Las clases en el colegio de Los Pozos en la provincia de Herrera se normalizaron la tarde de este lunes 24 de abril, tras la ...

caso odebrecht Ecuador pide a banco europeo incautar presuntos sobornos

El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo

La fiscalía de Ecuador pidió al banco europeo BPA, del principado de Andorra, la incautación y devolución de unos ...

Torneo de Stuttgart Primera rival de Sharapova se opone a invitación tras dopaje

La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción.
La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. AP/Archivo

La primera rival de Maria Sharapova tras una suspensión de 15 meses por dopaje criticó que la rusa reciba una invitación de ...