Comentario dominical

AUTOR: Lupita Quirós A. AUTOR: Lupita Quirós A.
AUTOR: Lupita Quirós A.

Este es el primer libro de Lupita Quirós Athanasiadis, quien en el 2003 tomó el Diplomado de Creación Literaria que ofrece la Universidad Tecnológica de Panamá.

Un año después obtuvo la cuarta mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Jose María Sánchez con la obra Lo que me dijo el viento, la cual se incluye dentro de este libro.

Ante estas consideraciones, luego de leer Si te contara... no consideré prudente hacer una crítica de la obra. Más bien decidí aprovechar la ocasión para escribir sobre cómo reconocer el momento adecuado para publicar la ópera prima.

Claro, no existe tal cosa como "el momento correcto" para publicar. Pero, en alguna medida, quien se inicia en el oficio de escritor debe tener (o desarrollar) la suficiente sensibilidad para reconocer que no está listo aún; es más, la entereza para no dejarse llevar por la tentación de ser famoso; anhelo un tanto improcedente en Panamá donde los artistas, lastimosamente, son vistos como ciudadanos de segunda clase.

Casualmente, dice Horacio Quiroga en el punto cuatro de su Decálogo del perfecto cuentista: " ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón". Por cierto, recomiendo totalmente leer el resto del documento.

No, si nadie dijo que iba a ser fácil. No se trata solo de tener el talento o las ganas. Escribir es todo un estilo de vida, el interesado no puede más que tomar el paquete completo.

Aunque duela. Dijo Truman Capote que "cuando Dios te da un don también te da un látigo, y ese látigo es solamente para autoflagelarse".

Ahora, no sé si esté bien citar a Truman, toda vez que el comenzó a publicar sus textos a los 17 años de edad. Claro, su talento no es cuestionable.

Finalmente, debo decir que en el éxito o fracaso de una ópera prima, la responsabilidad también cae sobre el editor o la editorial. Se espera de ellos que sepan guiar a los escritores noveles, no perderlos en la bruma de la noche. Los lobos muerden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...