Comentario dominical

AUTOR: Lupita Quirós A. AUTOR: Lupita Quirós A.
AUTOR: Lupita Quirós A.

Este es el primer libro de Lupita Quirós Athanasiadis, quien en el 2003 tomó el Diplomado de Creación Literaria que ofrece la Universidad Tecnológica de Panamá.

Un año después obtuvo la cuarta mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Jose María Sánchez con la obra Lo que me dijo el viento, la cual se incluye dentro de este libro.

Ante estas consideraciones, luego de leer Si te contara... no consideré prudente hacer una crítica de la obra. Más bien decidí aprovechar la ocasión para escribir sobre cómo reconocer el momento adecuado para publicar la ópera prima.

Claro, no existe tal cosa como "el momento correcto" para publicar. Pero, en alguna medida, quien se inicia en el oficio de escritor debe tener (o desarrollar) la suficiente sensibilidad para reconocer que no está listo aún; es más, la entereza para no dejarse llevar por la tentación de ser famoso; anhelo un tanto improcedente en Panamá donde los artistas, lastimosamente, son vistos como ciudadanos de segunda clase.

Casualmente, dice Horacio Quiroga en el punto cuatro de su Decálogo del perfecto cuentista: " ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón". Por cierto, recomiendo totalmente leer el resto del documento.

No, si nadie dijo que iba a ser fácil. No se trata solo de tener el talento o las ganas. Escribir es todo un estilo de vida, el interesado no puede más que tomar el paquete completo.

Aunque duela. Dijo Truman Capote que "cuando Dios te da un don también te da un látigo, y ese látigo es solamente para autoflagelarse".

Ahora, no sé si esté bien citar a Truman, toda vez que el comenzó a publicar sus textos a los 17 años de edad. Claro, su talento no es cuestionable.

Finalmente, debo decir que en el éxito o fracaso de una ópera prima, la responsabilidad también cae sobre el editor o la editorial. Se espera de ellos que sepan guiar a los escritores noveles, no perderlos en la bruma de la noche. Los lobos muerden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REUNIÓN BILATERAL Panamá y Colombia acuerdan flexibilizar decreto sobre importaciones

Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos.
Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos acordaron este miércoles, 29 de marzo, trabajar ...

Encuentro en la Casa Blanca Mariano Rivera recibe elogios por parte de Donald Trump

El panameño Mariano Rivera (Izq.) se reunió con Donald Trump (Der.). El panameño Mariano Rivera (Izq.) se reunió con Donald Trump (Der.).
El panameño Mariano Rivera (Izq.) se reunió con Donald Trump (Der.). AP

El exlanzador panameño Mariano Rivera recibió elogios por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando ambos ...

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...